Estos son los nombres de niño y niña más feos según la Inteligencia Artificial

Los nombres que se eligen para los niños y niñas, en ocasiones, desempeñan un papel clave en la creación de su identidad. Hay miles de opciones, ya sea optando por nombres más modernos y quienes apuestan por lo clásico, tirando por la tradición familiar. Con independencia de si se tira por lo actual o lo tradicional, es muy complicada la elección ya que todos los padres quieren el nombre más bonito para sus hijos.

La aparición de las nuevas tecnologías también ayuda en este sentido, no podía ser menos. Aunque que un nombre sea más o menos bonito depende de cada persona, la Inteligencia Artificial de ChatGPT permite saber qué nombres son los menos bonitos que existen. Y estos son Gertrudis para niñas y Rufino para niños.

Los más y menos comunes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres más comunes en nuestro país en los últimos años fueron Hugo (96.203 registrados), Martín (74.084), Lucía (217.663) y Sofía (91.191). Los cuatro con características comunes: cortos, sencillos y modernos, lo que refleja una tendencia actual.

En el lado opuesto hay otros nombres como Gertrudis, Agapito, Brunilda o Rufino que no gozan de tanta popularidad y que son vistos como feos o ridículos por la mayoría de la gente. Estos nombres han quedado relegados al olvido y en muchos casos han sido tomados como forma de hacer humor. Todo porque el mundo ha evolucionado y las preferencias de las personas han cambiado y estos nombres se han convertido en rarezas de otra época, que parecen pasados de moda.

Los nombres más feos según la IA

Como se dijo anteriormente, el nombre de niña que es considerado como el menos bonito, según ChatGPT, es el de Gertrudis. De acuerdo a las cifras del INE, es un nombre que comparten 4.208 mujeres en España y la media de edad es de 68,5 años. Unos datos que dejan claro que no se trata de un nombre común y que apunta a desaparecer dentro de unos años más que a aumentar.

En cuanto a hombres, el más feo para un niño recién nacido es el de Rufino, con 5.387 registros y una media de 67 años.

Sobre la Inteligencia Artificial hay recordar que no tiene sentimientos y que se trata de un modelo de lenguaje. No es un método fiable para utilizar a la hora de elegir un nombre para un niño o niña, una decisión que será clave para el futuro del recién nacido.

El listado de nombres menos bonitos

Un nombre será bonito o feo por los gustos de las personas que lo eligen, pero hay muchos nombres que ya están en desuso y es así porque, entre otros motivos, tienen una sonoridad poco atractiva. Son los siguientes:

  • Agapita, Anacleto, Anastasio, Benemérito, Cándito, Casimiro, Cesário, Crescencio, Damasio, Demetario, Divorcio, Eleuterio, Epifania, Eustaquio, Espaminondo, Evaristo, Filemona, Gervasio, Hermenegildo, Hilario, Inolfo, Jacinta, Margarito, Narciso, Pancracio, Pascacio, Rosenda, Ruperto, Tesifonte, Tiburcio, Torcuata, Uldarico, Vitorio y Vitorina.

Los nombres que están prohibidos en España

En nuestro país hay que tener en cuenta que la legislación impide registrar a un niño o niña con un nombre que pueda ser degradante para él. Lo hace concretamente el artículo 51 de la Ley de Registro Civil y el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil.

  • Nombres que resulten indecorosos. Se evitan los nombres propios o su combinaciones con los apellidos que “resulten indecorosas para las personas”: Dolores Fuertes Barriga.
  • Nombres con connotaciones negativas: Judas, Hitler y Osama Bin Laden.
  • Nombres completos de famosos. Un niño nunca podrá llamarse Pau Gasol o Rafael Nadal, salvo que los apellidos del padre sean Gasol o Nadal.
  • Nombres compuestos por más de dos nombres. No se puede llamar a un niño Antonio Carlos Javier ni a una niña Carla María Fernanda.
  • Sustantivos que no sean nombre propio. No está permitido ponerle el nombre de un objeto, como pueda ser el de una fruta.
  • Acrónimos o nombres comerciales.
  • El nombre de un hermano.
  • No podrá aparecer como Carlitos ni Pedrito ni Andreíta.
  • Nombres que induzcan al error en cuanto al sexo.