La situación laboral en España anima, cada vez más, a que muchos ciudadanos españoles apueste por salir de nuestro país en busca de una mejora en el trabajo. También crece el número de países que reclaman profesionales de diversos sectores, como es el caso de Noruega, que ha lanzado una oferta laboral con vacantes de cocineros a la carta, con contratos indefinidos, jornada completa y alojamiento subvencionado, además de billetes de avión pagados (o con apoyo) para el traslado. En concreto, esta oferta es para Sjöloftet, un restaurante ubicado en la ciudad de Brevik, en la costa del sur.
Una oferta económica más que atractiva
Noruega es uno de los países europeos que más vacantes oferta para los trabajadores hispanohablantes y con unas condiciones salariales muy buenas: 3.400 euros, y más, con beneficios atractivos como alojamientos, costos de viajes o ayuda logística. Esto se debe a la escasez de mano de obra en ciertos sectores, lo que provoca que tengan que buscar personal en otros países y se fijen, entre otros, en el nuestro.
La oferta, que se puede ver en Infojobs, es de Sjöloftet, un establecimiento familiar fundado en 1983 que busca cocineros para su local con un contrato indefinido a jornada completa. El salario bruto estimado está entre 3.400 y 4.400 euros al mes, según la experiencia que aporte. Además, habrá alojamiento cercano al puesto de trabajo, en piso compartido con habitaciones individuales, a bajo coste. También habrá comida durante los días de trabajo y apoyo en vuelos. Los requisitos que se solicitan son:
- Experiencia mínima de seis años en cocina a la carta.
- Título o formación equivalente.
- Nivel intermedio de inglés.
- Residencia en la Unión Europea.
- CV y carta de presentación en inglés.
- Conocimiento de normas de higiene.
- Manejo de stocks.
- Elaboración de menús.
Además de esta oferta, hay otras en diferentes sectores como salud, educación, comercio, servicios auxiliares, construcción y actividades administrativas. En muchas de ellas, no se exige experiencia previa y la formación se realizan in situ en el trabajo.
Los retos de ir a trabajar a Noruega
A pesar de lo atractivas que son las ofertas laborales en Noruega, sobre todo por las condiciones económicas respecto a las de España no hay que olvidar la dificultad de afrontar un desafío como el mudarse de un país a otro.
Allí, el nivel de vida es mucho mayor que en España: la vivienda, los alimentos, servicios y transportes repercuten de forma considerable sobre los ahorros. Además, el idioma puede ser un problema importante sobre todo si no se domina el inglés. A ello hay que sumar las costumbres y el clima. Para ser consciente de esto, hay muchos testimonios de españoles que se marcharon a Noruega y ahora trabajan allí, como es el caso del ingeniero Álex Alcocer: “No es un cuento de hadas”, asegura. Ya que cree que hay que tener ahorros, ser flexible y asumir que no todo será fácil.
Cómo aplicar a la oferta de trabajo de Sjöloftet
Si cumples con los requisitos establecidos en la oferta laboral y tienes claro que quieres trabajar en dicho lugar, tendrás que preparar tu CV y carta de presentación en inglés. Después, acudir a la página de Infojobs para inscribirte en la oferta. Otra opción es ir a la web oficial de la empresa y seguir los pasos que se establecen.
Una vez presentada la candidatura, esperar a que sea revisada y ver si el equipo de selección de personal se pone en contacto contigo.