El BOE lo confirma: Hacienda aplicará una nueva ayuda fiscal de hasta 340€ en la Renta y estos son los beneficiarios

Hace unos días se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que estará dirigida a aquellos trabajadores que tienen ingresos bajos. Esta medida, que se recoge en la Ley 5/2025, de 24 de julio, modifica la Ley 35/2006 del IRPF y tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2025.

El objetivo con el que se pone en marcha es con el de beneficiar a aquellas personas que reciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) u otros sueldos bajos, siempre que cumplan con ciertos requisitos de renta. De acuerdo con el texto legal, tendrán derecho a esta nueva deducción los contribuyentes con rendimientos íntegros de trabajo inferiores a 18.276 euros anuales, siempre que no perciban otras rentas superiores de más de 6.500. La ayuda será de 340 euros al año para quienes ingresen hasta 16.576 euros.

A partir de la cantidad de 16.576 euros, y hasta los 18.276 euros, la deducción irá bajando de forma progresiva según esta fórmula: “340 euros menos el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre los rendimientos íntegros del trabajo y 16.576 euros anuales”.

No sustituye a otras reducciones en la Renta

El importe de esta reducción “no podrá exceder de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a los rendimientos netos del trabajo”, se informaba en el BOE. Además, esta ayuda se aplicará una vez practicada la deducción prevista en el artículo 80 de la normativa. Esto quiere decir que no sustituye otras reducciones vigentes, sino que se suma como un beneficio adicional para los contribuyentes con menos ingresos.

Esta nueva normativa, que fue aprobada junto con otras reformas en materia de seguros y responsabilidad civil, también introduce cambios relevantes en la tramitación de devoluciones del IRPF que están vinculadas a aportaciones a mutualidades. A partir de ahora, la Agencia Tributaria podrá iniciar procedimientos de devolución de los ejercicios 2019 a 2022, siempre y cuando los contribuyentes presenten una solicitud mediante el formulario de apoderamiento electrónico que se habilitará en su sede electrónica.

Cómo solicitar la deducción

Tal y como quedó establecido en la nueva normativa, la Agencia Tributaria será la encargada de gestionar de manera íntegra esta ventaja fiscal en la Declaración de la Renta anual. Esto implica que no será necesario rellenar un formulario específico ni realizar ningún trámite extraordinario. La deducción aparecerá en el borrador oficial del IRPF.

Se recomienda, antes de iniciar el proceso, verificar los ingresos del ejercicio 2025 para que quede claro que no se superan los límites, revisar el borrador en la sede electrónica o de forma presencial y comprobar que la deducción aparece en la casilla correspondiente.

Más cambios que se han incluido en la nueva norma

La normativa también contempla ajustes en otros ámbitos, como por el ejemplo en el deportivo. Así, se modifica el artículo 23.3 de la Ley 39/2022 del Deporte para establecer que la cuantía mínima del Seguro Obligatorio Deportivo (SOD) se fijará por reglamento y se actualizará según los artículos 100 y siguientes de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro. El nuevo reglamento deberá estar aprobado en un plazo de seis meses.

Por otro lado, se declara la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación por el Desarrollo (FfD) como acontecimiento de excepcional interés público. Esto permitirá aplicar los máximos incentivos fiscales de acuerdo a la Ley 49/2002. Además, desde el Gobierno se establece el compromiso de realizar durante este ejercicio “las modificaciones legislativas oportunas para hacer efectiva la actualización de las entregas a cuenta y de las referencias relativas a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado correspondientes al año 2025”, lo que supone un ajuste de la financiación de las corporaciones locales.

1 comentario en «El BOE lo confirma: Hacienda aplicará una nueva ayuda fiscal de hasta 340€ en la Renta y estos son los beneficiarios»

  1. Soy un trabajador fijo discontinuo, tengo 62 años, mi nómina es de las mínimas, con derecho de antigüedad oprximadame 1200 + o – cada temporada que trabajo son más cortas,128 días cotizados en la última temporada, tengo cotizados 10 años de mi vida laboral, ¡Yo podría tener alguna ayuda! viviendo sólo y una discapacidad del 53°

Los comentarios están cerrados.