La Seguridad Social sigue dado su apoyo a las familias en los primeros momentos de la crianza de los hijos, y lo cierto es que no es para menos, porque tener descendencia conlleva muchos gastos y cualquier ingreso extra puede marcar la diferencia en esos primeros años. Por eso, si tienes hijos menores de tres años, te interesa saber que hay una nueva ayuda de la Seguridad Social con la que podrías recibir 100 euros al mes cumpliendo un único requisito.
En este artículo te vamos a explicar cómo vas a poder obtener esta ayuda, así como la condición necesaria para ello y el procedimiento de solicitud de la misma, la cual además se cobrará de manera mensual y sin tener que esperar a la declaración de la Renta, por lo que si tanto tú como tu familia estáis interesados, continuad leyendo porque seguro que este artículo os va a interesar.
La nueva ayuda de la Seguridad Social: en qué consiste y quién puede pedirla
Esta nueva ayuda de la Seguridad Social consiste en el pago mensual de 100 euros por cada hijo que tengas y que no haya cumplido los tres años, la cual aunque parezca una cantidad simbólica, puede ayudar mucho en el día a día cuando hay que hacer frente a pañales, leche, ropa y todos esos gastos que se multiplican en la primera infancia, sin olvidar los de la guardería y algún que otro juguete para que se entretengan.
La mejor parte de esta prestación es que no importa cuál sea tu situación laboral, es decir, puedes estar trabajando, en paro o incluso no tener ningún ingreso, y aún así puedes optar a recibirla. Eso sí, hay una condición imprescindible que debes cumplir, y es la de tener hijos menores de tres años y que estén correctamente identificados con su NIF o, en su defecto, el DNI si ya lo tienen, dato que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria necesitan para poder asignar la ayuda sin errores.
Además, aunque en principio está pensada para las madres, también puede solicitarla el padre o el tutor legal si la madre ha fallecido o no tiene la custodia del menor, garantizando de este modo que, en cualquier caso, los niños que cumplan los requisitos reciban ese apoyo económico que a más de uno le vendrá muy bien.
Así puedes solicitar la ayuda de la Seguridad Social de 100 euros mensuales
Para poder acceder a esta ayuda, debes tramitarla a través de la Agencia Tributaria, que es la encargada de gestionarla en colaboración con la Seguridad Social, teniendo que completar el Modelo 140, un formulario sencillo que puedes encontrar en la Sede Electrónica de Hacienda.
En primer lugar, tienes que dirigirte a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado en el que se tramita el IRPF, donde encontrarás el formulario que hemos mencionado antes y que tendrás que rellenar. En este deberás incluir los datos de tu hijo o hija, entre los que encontrarás el NIF o DNI del menor, además de los tuyos, y darle a enviar la solicitud.
Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria revisará que cumples con todos los requisitos y, en caso de que todo esté correcto, comenzarás a recibir esos 100 euros que hemos comentado directamente en tu cuenta del banco que hayas puesto como referencia. Una muy buena noticia para todas las personas que quieran optar a esta ayuda es que es compatible con otras prestaciones familiares o deducciones en la declaración de la Renta por tener hijos a cargo, por lo que no será necesario que elijas entre una u otra si estás ya recibiendo otra ayuda.
A pesar de lo anterior, siempre es recomendable que consultes con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social para saber exactamente si te puedes encontrar con alguna traba debido a eso mismo.