Si tienes hijos menores de edad, tenemos buenas noticias, y es que el Gobierno de España ha puesto en marcha una ayuda universal que permitirá cobrar hasta 200 euros al mes por cada hijo, desde su nacimiento hasta que cumplan los 18 años. Se trata de una medida que no dependerá de los ingresos familiares ni de la situación laboral, por lo que estará abierta a todas las familias que cumplan una serie de requisitos muy básicos con el fin de combatir la pobreza infantil, situación que afecta a muchos hogares en nuestro país.
En qué consiste exactamente la ayuda universal de 200 euros
Uno de los aspectos más curiosos de esta nueva ayuda universal es que, tal y como hemos avanzado al principio de este artículo, no tendrá unos requisitos tan fuertes como el resto de subvenciones o prestaciones públicas a las que se puede acceder en nuestro país, sino que basta con ser un hogar en el que haya un menor de edad. Esto significa que no se deberá justificar los ingresos o entregar documentación como para hacer un libro, ya que desde el Ejecutivo entienden que el hecho de tener y criar un hijo merece apoyo económico, sobre todo en un momento en el que la natalidad está por los suelos en los países occidentales.
Así, cualquier familia podrá solicitar la ayuda universal simplemente por el hecho de tener hijos menores de 18 años a su cargo, siempre que residan legalmente en España y estén empadronados. Cada hijo supondrá un ingreso de 200 euros mensuales, algo que para las familias numerosas o monoparentales será beneficioso desde el punto de vista económico.
Desde el Gobierno se insiste en que el objetivo es que esta ayuda universal se convierta en un derecho automático y no en un privilegio condicionado a circunstancias socioeconómicas, eliminando desigualdades y agilizando su tramitación.
Qué impacto tendrá esta ayuda en las familias españolas
Podríamos decir que en medio de un contexto marcado por la inflación, el encarecimiento del precio de la vivienda y el aumento del coste de vida en general, la ayuda universal de 200 euros por hijo puede suponer un gran apoyo económico para muchas familias, sobre todo para quienes tienen problemas para llegar a final de mes. Aunque para algunas no cambiará del todo su situación económica, lo cierto es que para muchas otras será muy importante para cubrir gastos básicos como alimentación, ropa, material escolar o actividades extraescolares.
Especialmente beneficiadas serán las familias numerosas, donde los ingresos pueden estirarse más que nunca, y las familias monoparentales, donde sacar adelante a uno o varios hijos con un solo sueldo resulta un auténtico reto. Desde el Gobierno confían en que esta medida tenga además un efecto positivo a largo plazo, y es el de que cada vez más parejas se animen a tener hijos sabiendo que contarán con un apoyo económico estable y garantizado a lo largo de la crianza.
Cómo y cuándo solicitar la ayuda universal
En caso de que te encuentres en esta situación y quieras solicitar esta ayuda universal, tan solo tendrás que hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque si prefieres hacerlo de forma presencial será posible, ya que desde el Gobierno se habilitarán oficinas físicas que se ocupen de este trámite.
Para pedir la ayuda universal, lo único que tendrás que hacer es mostrar el libro de familia, el certificado de empadronamiento y los documentos de identidad de los padres y de los hijos y, aunque la intención es que las familias puedan empezar a solicitarla en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2025, el Ejecutivo está estudiando vías nuevas para garantizar su implantación.