Confirmado: así puedes conseguir la nueva beca de 7.000 € si opositas a la Administración de Justicia

Si estás preparando oposiciones para entrar en la Administración de Justicia y te preocupa el coste económico que conlleva, tenemos una buena noticia para ti, y es que el Consejo de Ministros ha confirmado la nueva convocatoria de las becas SERÉ, una ayuda estatal que permitirá a muchos opositores recibir hasta 12.000 euros al año, aunque la media por beneficiario rondará los 7.000 euros. Esta beca está dirigida a quienes se preparan para acceder a los cuerpos más altos del ámbito judicial, es decir, la Carrera Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el de Abogados del Estado.

Es por ello que si te estás planteando acceder a dichos puestos o si ya estás en proceso e hincando los codos para poder sacarte una plaza, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque a continuación te vamos a contar todos los detalles que necesitas saber sobre esta interesante beca.

Todos los detalles sobre las becas SERÉ

El objetivo de esta beca es muy sencillo, ya que está destinada a aquellos quieren opositar, pero para que puedan hacerlo de tal modo que lo económico no les sea un problema y un obstáculo para sus estudios. Y es que se ha visto la importancia de que aquellos que quieran ejercer esos puestos puedan centrar todos sus esfuerzos en lograrlo, ya que en 2022 se dotó a esta beca de apenas 1,6 millones de euros mientras que, en este 2025, la cifra ha pasado a los 15,6 millones de euros, garantizando de este modo que se pueda ayudar a unas 1.300 personas.

Los destinatarios de esta beca son quienes estén preparando oposiciones para convertirse en jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia o abogados del Estado. La beca será de hasta 12.000 euros anuales, aunque no todos los beneficiarios recibirán el importe completo, situándose la cantidad media en torno a los 7.000 euros, dependiendo del programa y del tipo de acompañamiento elegido. Por ejemplo, los opositores a jueces y fiscales podrán acceder a un programa de preparación individualizado que incluye sesiones con jueces y fiscales en activo, y que destina 8.400 euros como ayuda directa y 3.600 euros para cubrir los gastos del programa formativo.

El acceso a esta beca será en régimen de concurrencia competitiva, es decir, no es suficiente solo con cumplir los requisitos, sino que los solicitantes serán evaluados y seleccionados en función de una serie de criterios en los que se dará prioridad a aquellos que más lo necesiten y que más compromiso tengan.

La beca con la que se pretende democratizar el acceso a la Justicia

Con esta beca, el Ministerio de Justicia viene a decirnos que el acceso a estos cuerpos no debe depender del bolsillo, ya que es bien sabido que las academias, el temario, profesores de apoyo, etc. es algo que cuesta dinero y que solo podían permitirse aquellos con una situación económica holgada (se calcula que opositar a la Judicatura o a la Fiscalía puede costar entre 20.000 y 30.000 euros al año), sino del esfuerzo de cada uno.

Además, en esta convocatoria de la beca se ha presentado un proyecto de Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, el cual trata blindar legalmente estas ayudas y garantizar que, al menos, estén equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, la propia convocatoria de la beca establece que los pagos comenzarán el mes siguiente a la concesión, para no retrasar la incorporación de los beneficiarios al programa de preparación.

Y no es para menos, ya que en 2024 se concedieron casi 1.000 becas, de las cuales más de 790 se destinaron a aspirantes a jueces o fiscales, 162 a quienes preparaban las oposiciones a letrados de Justicia y 31 a quienes querían ser abogados del Estado. El 90% de los beneficiarios tenía entre 21 y 33 años, y más del 80% eran mujeres.

En cuanto a la distribución territorial, Andalucía lideró el número de becas concedidas, seguida de la Comunitat Valenciana.