La Comunidad de Madrid contará con una cuarta estación de AVE. A las ya conocidas de Atocha y Chamartín se le unirá pronto la del Aeropuerto de Barajas en la Terminal 4 y además una nueva en la localidad de Parla, situada en el sur. Esta nueva parada fue anunciada por Óscar Puente, Ministro de Transportes, en un desayuno informativo organizado el pasado lunes por Europa Press.
Tal y como explicó Puente, esta nueva estación dará servicio a Parla, con una población que ronda los 130.000 habitantes, pero también a todas las localidades que la rodean: Getafe, Fuenlabrada, Pinto o Valdemoro. También a otros municipios de la provincia de Toledo, como es el caso de Illescas. En definitiva, cerca de un millón de residentes según se estima desde el ministerio.
Casos de emergencia
Como aseguró el ministro Puente, la estación de Parla puede servir para dar servicios en casos de emergencia como cabecera, si hay incidencias en Atocha o Chamartín en las líneas que van hacia Andalucía o Levante. Además, permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad sin tener que pasar por la ciudad de Madrid.
Todavía no está claro si será parada habitual de las líneas que van tanto a Levante como Andalucía o si sólo servirá en caso de alguna emergencia o apoyo. La duda quedará resuelta según los estudios potenciales, que determinarán el impacto que tendrá y concluirá si habrá que incluir siempre parada en Parla o sólo en algunos trenes. Mientras que la estación de alta velocidad de la T-4 en Barajas apunta a estar operativa en el año 2027, la de Parla, por el momento, no tiene fecha prevista.
¿Dónde estará situada la nueva estación de AVE?
La estación de alta velocidad de Parla se situará en la parte norte de la ciudad. Es en esta zona en la que se encuentra a punto de acabar, la fecha prevista es finales de año, la construcción de una nueva parada de cercanías, que añadiría una más (Parla Norte) a la C-4 de la red de Cercanías de Madrid. Esta nueva estación se ubicará en una especie de intercambiador, pues la localidad madrileña, en Parla Norte, pasará a contar con una línea de alta velocidad, red de Cercanías, tranvía urbano, autobuses tanto urbanos como interurbanos y un gran aparcamiento disuasorio que ya se encuentra en funcionamiento.
En palabras del alcalde, Ramón Jurado, se trata de una “fantástica noticia” para su ciudad, que estará “en el mapa” y esto supondrá “un cambio radical para el municipio” del sur de la comunidad madrileña.
Otro gran anuncio: Madrid-Barcelona en dos horas
En el mismo evento, Óscar Puente anunció que su ministerio llevará a cabo una inversión económica para poder elevar a 350 kilómetros por hora la circulación de los trenes de alta velocidad. La primera línea en la que se invertirá será en la que une las dos principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona. Así, el viaje actual, que dura unas 2 horas y 48 minutos, pasará a ser únicamente de dos horas.
Puente manifestó que “poniendo nuestra red a 350 kilómetros por hora nos convertiremos en el único país, junto con China, que tiene una infraestructura de estas características”. Según el ministro de Transportes, “hay países europeos que también se lo plantean, como Polonia, que aún no tiene ni un kilómetro de alta velocidad, y Reino Unido está desarrollando la línea Londres-Birmingham en la que se pretende operar a 360 kilómetros por hora”.