La nueva función de Google Maps que te permitirá seguir tu autobús en tiempo real

Google Maps ha introducido una nueva funcionalidad en su aplicación que desde luego gustará mucho a los ciudadanos de Madrid capital, ya que a partir de ahora vas a poder seguir en tiempo real la ubicación de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que es la que opera en esta ciudad, algo que hasta ahora no estaba disponible, pudiendo visualizar tan solo el tiempo que tardaría en llegar a la parada el vehículo.

Esto ha sido gracias a la integración del sistema GTFS-RT (General Transit Feed Specification – Real Time) en el propio Google Maps, algo que ha sido anunciado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid. Así que si quieres saber cómo funciona este nuevo servicio que ponen a nuestra disposición para una mejor planificación de nuestro viaje, sigue leyendo porque en este artículo te desvelamos todos los detalles.

La nueva función de Google Maps y la EMT: te enseñamos cómo poder usarla

Si has utilizado alguna vez Google Maps para consultar la ruta hacia algún lugar optando por el autobús como medio de transporte, es posible que sepas que, al menos hasta ahora, lo único que podías ver de información (más allá de la propia y del tiempo que deberás emplear para llegar del punto A al B) es los tiempos de espera en la parada del bus. Claro es que esto es muy útil, pero debemos tener en cuenta que este tipo de vehículos circulan con el resto por las carreteras, no como el metro que lo hace por un lugar en el que está solo y exclusivamente este, por lo que depende del estado de las mismas.

Es decir, que cualquier retraso debido a un atasco o accidente, o cualquier desvío en la ruta que hubiese que realizar por unas obras, no nos era notificado, lo que nos podía generar problemas ante esta falta de información. Gracias a saber la ubicación exacta del autobús a través de Google Maps podemos ver todo esto, es decir, información actualizada al momento, lo siempre es de gran ayuda.

Lo único que debemos hacer para poder ver todos estos datos es introducir el destino al que queramos llegar y elegir la ruta que más se adecúe a nuestras necesidades, ya sea por distancia, tiempo, etc. Una vez hecho esto, seleccionamos “transporte público” y escogemos una ruta que incluya el autobús, pudiendo ver tras esto que dentro del recorrido marcado que debemos seguir aparecerán iconos en movimiento de los autobuses que circulan por ella y del tiempo que les queda para llegar a la siguiente parada.

Esto nos puede ayudar a planificar mejor nuestro viaje, sopesando si nos da tiempo a llegar a la parada más cercana a nosotros o mejor esperamos al siguiente autobús (algo que en estos días de intensa lluvia es muy útil).

Gracias a todos los datos con los cuenta Google Maps, en los que tiene en cuenta el tráfico en tiempo real, así como el estado de las carreteras de forma actualizada, puede predecir todos estos datos de la forma más precisa posible, lo que seguro que mejorará la experiencia de muchos de los usuarios de este tipo de transporte de la capital española.

Los avances tecnológicos han puesto a Madrid a la vanguardia del transporte público

Este tipo de avances, como el de la integración de los datos actualizados de los autobuses de la EMT en Google Maps, hacen que Madrid se haya convertido en la primera ciudad que cuenta con este servicio para sus ciudadanos y aquellos que se decidan a visitar la capital, de tal forma que continúan con el objetivo propuesto tanto por el Ayuntamiento como por la EMT de 2009 en cuanto a innovación tecnológica y en el cual se hizo la primera colaboración con Google.