José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU: “Esta nueva norma de la UE va a ser una herramienta de garantía anti-fraude”

A partir de ahora hay una diferencia importante a la hora de hacer una transferencia bancaria. Habrá que insertar el IBAN de la cuenta destinataria del dinero, como siempre, pero, y aquí está la novedad tras la nueva normativa de la Unión Europea, si el nombre no coincide con el titular al que va dirigida la misma, la entidad bancaria mostrará un aviso en tu aplicación antes de completar la operación. Es decir, se comprobará la concordancia.

De esta forma tendremos la oportunidad de repasar si los datos son correctos y, si no lo son, rectificarlos o cancelar la transferencia antes de confirmarla. Este sistema, que ya se empleaba en Países Bajos y Reino Unido, también se aplicará a las transferencias inmediatas. Para José Cutiño, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “esta nueva normativa de la UE va a ser una herramienta de garantí anti fraude”.

Una cosa a tener en cuenta. Si se da el caso, hay que tener cuidado porque el banco no bloquea la transferencia. Se trata de un aviso para advertir que de autorizar la operación, el cliente podría estar enviando dinero a una cuenta que no es la del destinatario indicado. Será el usuario el que deberá confirmarla o no.

Los fraudes serán menores

La obligación de cumplir con la normativa por parte de las entidades bancarias de la zona euro se toma debido al incremento importante de las ciberestafas y será muy eficaz en casos en los que “por ejemplo, los de hijo en apuros, determinados pagos que se pueden ordenar de manera manipulada… casos en los que es posible haber manipulado facturas que se nos remiten cambiado el número de cuentas destinatarias de los pagos que vamos a realizar”, explicó Cutiño. En el ámbito de la empresa también se ha popularizado la conocida como estafa del CEO, en la que los delincuentes se hacen pasar por un alto directivo de la compañía para ordenar una transferencia a un empleado de forma inmediata.

Así, la OCU considera que esta herramienta “muy útil porque además establece una responsabilidad compartida entre el banco receptor con el banco que emite la transferencia. Es decir, el banco receptor tiene que comunicarlo al banco emisor de la transferencia, al que le hemos dado la orden, para que advierta a su cliente de esa posible discrepancia. Con lo cual, de alguna manera, vamos a poder abortar una línea de fraude que está cada vez cobrando mayor intensidad”.

En todo este tipo de estafas las víctimas suelen actuar con prisa, con la angustia del requerimiento de un familiar, de un jefe o de un proveedor importante que ha sido suplantado. Este aviso que dan los bancos es bueno para tomar unos minutos y comprobar todo, reflexionar, porque el dinero transferido es muy difícil de recuperar.

Cutiño explica que desde la OCU se entiende que se trata de “una herramienta de garantía bastante importante. Porque, hasta ahora, los bancos se liberaban de cualquier responsabilidad simplemente efectuando la transacción al indicativo que se le llama, al número de IBAN que se ha designado por el usuario, que puede ser incorrecto por mediar fraude o por mediar un error en el propio emisor de la transferencia”. Por tanto, con la nueva normativa se van a tener que “revisar los dos conceptos para comprobar que, efectivamente, casan y que, por lo tanto, se va a efectuar la transferencia en las condiciones y con las circunstancias que han sido ordenadas por el cliente”.

Por tanto, se reducirán mucho las estafas a nivel europeo, porque entre los bancos saltarán las alarmas enseguida.

1 comentario en «José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU: “Esta nueva norma de la UE va a ser una herramienta de garantía anti-fraude”»

  1. Rstamos en espera de la devolución de 3 000 euros por estafa después de seis meses me da diez días La Caixa para presentar documentos cuando tuya lo tenia todo la caixa somos clientes de la Ocu en Murcia queremos ver este picedibpir oCu nos puede ayudarcdadicqye no entendemos nada qye documebtiscrenemis que apertura pues que la Caixa ya comprobó todas las cantidades y cuentas de transferencias

    Responder

Deja un comentario