Es oficial: el Gobierno impulsa la nueva senda salarial para funcionarios hasta 2028 y así será la subida

Gran noticia para el colectivo de funcionarios en nuestro país. Su salario subirá cada año hasta 2028 tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos, con un incremento del 11% para los próximos cuatro años para cerca de 3,5 millones de empelados públicos. La subida será del 2,5% para 2025, que se abonará en diciembre con efecto retroactivo desde el 1 de enero; 1,5% en la nómina de 2026 más un 0,5% variable vinculado a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo) que se abonaría en 2027 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026; en 2027 la subida se queda en el 4,5%; y en 2028 será del 2%.

De acuerdo al CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), “a partir de hoy podemos decir alto y claro que las empleadas y empleados públicos van a recuperar poder adquisitivo y van a mejorar sus condiciones laborales”. La subida a los funcionarios supondrá un coste en torno a los 222.000 millones de euros.

Objetivo, recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios

El acuerdo alcanzado contaba ya con el visto bueno de UGT, mientras que desde CCOO se ha pedido más tiempo para tomar una decisión. Para el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, dirigido por Óscar López, este acuerdo “supone un gran avance para los servidores públicos y también garantiza el poder adquisitivo de los empleados públicos hasta 2028”. Para UGT, en palabras de su secretaria general de Servicios Públicos, Isabel Araque, aseguró al finalizar la reunión que el acuerdo “garantiza el poder adquisitivo” y permite “recuperar en torno a 2,9 puntos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, aseguró al finalizar la reunión que el acuerdo “garantiza el poder adquisitivo” y permite “recuperar en torno a 2,9 puntos”.

Superado el escollo

Desde que se dio a conocer la mejora del 11% respecto del 10% ofertado en una primera propuesta, el escollo que impedía avanzar estaba en el límite del 4$ fijado para la subida salarial de 2025 y 2026. Para el Gobierno, cualquier incremento que estuviese por encima de esa cifra superaría el techo del gasto. No pensaban igual los sindicatos, que consideraban que ese porcentaje “no compensa la inflación prevista para 2025 y 2026”.

Después de dos reuniones sin alcanzar un acuerdo, la clave para conseguirlo ha sido la cesión del Ministerio de Función Pública para añadir un 0,5 al año 2026, a que el IPC sea igual o superior al 1,5% de la parte fija para este año.

El sueldo medio para el periodo 2025-28

Tras el aumento del salario un 11% para el tramo 2025-28, el salario medio en la Administración alcanzará los 3.330 euros brutos al mes, de acuerdo con una estimación basada en las remuneraciones actuales del sector público.

Los salarios en 2028 quedarán entre los 29.000 euros que aumentaría el grupo C2 y los 37.700 euros al año que alcanzaría el subgrupo A1, los funcionarios mejor pagados de la Administración.

Además, la mejora salarial irá acompañada de otros compromisos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que elimina la actual tasa de reposición para favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y reducir la contratación de personal temporal. Además, se acortarán los plazos de los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año y se amplía y mejora tanto la promoción interna como la movilidad.

Entre los principales aspectos que recoge el acuerdo, también hay que destacar las mejoras en materias de permisos y conciliación, concursos de méritos, adaptación de la clasificación de los puestos de trabajo a las funciones reales, mejoras en jubilación, así como desbloquear las 35 horas y la regulación del teletrabajo en la Administración.

Deja un comentario