Hay muy buenas noticias para todos aquellos que estén buscando una oportunidad laboral estable, ya que se han confirmado las nuevas oposiciones para trabajar en la Seguridad Social desde el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cual ha informado que hay convocadas 1.250 plazas de acceso libre para el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, lo que supone una de las mayores ofertas públicas de los últimos años.
Lo mejor de todo es que para poder presentarte a estas oposiciones solo necesitas contar con el título de Bachillerato, por lo que se convierten en una opción perfecta para muchísimas personas que llevan tiempo planteándose dar el salto a la función pública. En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas para poder presentarte a las convocatorias, así como información adicional sobre el temario del cual te van a examinar y que debes superar para poder hacerte con una de las plazas disponibles.
¿Qué debes saber sobre estas oposiciones de la Seguridad Social?
Lo primero que debes tener claro es que estas oposiciones ofrecen un total de 1.250 plazas por el sistema de acceso libre, de las cuales 100 están reservadas a personas con discapacidad que tengan reconocido un grado igual o superior al 33%. A esto hay que sumar otras 670 plazas más por promoción interna, pensadas para personal que ya trabaja en la Administración y quiere ascender en el organigrama de esta administración.
Esta nueva convocatoria, la cual ha sorprendido a muchos debido a la cantidad de plazas que habrá disponibles, fue publicada de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2024. Para ser más exactos, fue en la Resolución del 23 de diciembre y su plazo de inscripción ya se ha dado por finalizado, por lo que ahora solo queda conocer la fecha oficial de examen y prepararse el temario para superarlo de la mejor forma posible.
En este tipo de pruebas lo único que se puede hacer es preparar muy bien los contenidos de los que te preguntarán, los cuales tienen una parte general de contenido jurídico y administrativo y otra específica sobre la Seguridad Social, lo cual se encuentra detallado en el BOE de forma que te puedas organizar correctamente el estudio.
Otro de los puntos más interesantes sobre estas oposiciones es que el temario, aunque sea algo extenso (algo que es un factor común en este tipo de ofertas laborales), es asequible para prácticamente todos los que quieran presentarse, ya que no precisa de una formación previa específica como un grado universitario, simplemente pudiendo acceder a ellas con un título de Bachillerato.
¿Cómo es el temario de estas oposiciones?
En el caso de que hacer estas oposiciones sea algo que te interese, tienes que tener en cuenta que el temario general incluye muchos conceptos relacionados con la Constitución, el funcionamiento de las administraciones públicas, el derecho administrativo, la protección de datos, la atención al ciudadano… además de incluir ciertos temas que son más actuales, tales como las políticas de igualdad o el funcionamiento electrónico de la Administración.
Como ya hemos comentado anteriormente, aparte de ese temario más general, el cual es muy común que aparezca en otras oposiciones, nos encontramos una parte específica más enfocada a la propia Seguridad Social, en la cual podremos aprender cómo se gestionan las prestaciones, temas como la recaudación, la incapacidad temporal, las pensiones o el ingreso mínimo vital.