Nuevo carnet especial de la Seguridad Social para los jubilados: la lista de todas las ayudas que van a poder disfrutar

Los jubilados tienen apoyo de la Seguridad Social en materia de descuentos y bonificaciones. Los tienen en actividades de salud, de ocio o de transporte, teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen una situación compleja con las pensiones que perciben. Según datos de la OCU, los precios han subido en España hasta un 38% durante los tres últimos años. Esto hace que en algunos casos sea complejo llenar la cesta de la compra como se hacía antes. Por ello, incluso empresas como Carrefour han lanzado campañas en los últimos meses para bonificar algunas compras a los jubilados. Hoy vemos las ayudas a las que pueden acceder los jubilados gracias a la Seguridad Social. 

La situación de los jubilados con la inflación

La situación de los jubilados con la inflación no es nada sencilla, sobre todo en los casos en los que cobran las pensiones mínimas contributivas o en los casos en los que no han cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social y, por ello, cobran pensiones no contributivas que son las más reducidas del sistema de pensiones.

La situación de los jubilados con la inflación no es nada fácil en estos casos. Por ello, algunos de ellos se ven incluso obligados a buscar maneras de generar ingresos extra o a ahorrar la paga extra de Navidad y la de verano para tener mayores ingresos durante el resto del año. 

El carnet de la Seguridad Social para jubilados

El carnet que la Seguridad Social tiene disponible para los jubilados es uno que les da acceso a beneficios y ventajas que les permiten obtener descuentos y bonificaciones en materia de salud, transporte, ocio y cultura. La época en la que los jubilados se encuentran es una etapa en la que se hace necesario relacionarse con personas que estén en su situación y disfrutar de sus años de descanso, después de una vida entera de trabajo. Sobre todo en los casos en los que los jubilados están solos o se han quedado viudos/as.

Por ello, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ofrece este carnet con ventajas a nivel de descuentos, que ayudan a estas personas a poder permitirse actividades que de otro modo quizás, no podrían pagar. Los beneficios a los que da acceso este carnet para jubilados de la Seguridad Social pueden cambiar según la Comunidad Autónoma, sin embargo, los beneficios generales a los que tienen acceso los jubilados son similares. Vamos a verlos a continuación.

Los descuentos a los que da acceso

Los descuentos a los que da acceso el carnet para jubilados de la Seguridad Social son los siguientes:

  • Transporte: los descuentos que los jubilados obtienen en este ámbito les sirven para ahorrarse cantidades significativas de dinero en autobuses, trenes e incluso en billetes de avión dentro de España en algunos casos. 
  • Salud: los pensionistas a través de la Seguridad Social se les da acceso a servicios de salud especializadas para sus necesidades. Algunas de ellas son revisiones médicas específicas, tratamientos con descuentos o actividades y programas que sirven para prevenir enfermedades.
  • Subvenciones y ayudas: que se destinan a que las personas que cobran pensiones puedan cubrir gastos básicos como lo son el pago de sus facturas o la accesibilidad y adaptación de viviendas en casos de enfermedades o incapacidades.
  • Descuentos: en comercios como tiendas, ópticas y farmacias en productos destinados a cubrir sus necesidades. 
  • Ocio: en muchos casos a través de programas y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Estos organizan en muchos casos actividades, ciclos, talleres y viajes que están enfocados a las personas pensionistas.
  • Cultura: acceso a actividades culturales como cines, teatros o museos a precios reducidos e incluso gratis en algunos casos.