La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto sanitario con la construcción de un nuevo hospital que estará ubicado en Lozoyuela y que ya cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros. Este centro, denominado Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte, estará completamente integrado en la red pública madrileña y se centrará en la rehabilitación y los cuidados de media y larga estancia, lo que permitirá mejorar la atención a pacientes crónicos sin necesidad de trasladarse a la capital.
Las obras del hospital comenzarán este verano y se espera que concluyan en un plazo de 18 meses, por lo que, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo hospital podría abrir sus puertas a comienzos de 2027. Se trata de una infraestructura de vital importancia, ya que se prevé que beneficiará directamente a unos 25.000 vecinos del norte de esta comunidad, los cuales verán reforzada su asistencia sanitaria con 100 camas dedicadas a pacientes que requieren una recuperación funcional especializada.
Así será el nuevo hospital de Lozoyuela
El futuro hospital ocupará una superficie de 10.500 metros cuadrados y se edificará en dos bloques paralelos, diseñados para garantizar luz natural en todas las estancias gracias a un jardín interior. Entre sus servicios más destacados se encuentran salas de fisioterapia, gimnasio adaptado, consultas de rehabilitación, habitaciones individuales con un diseño “cálido y doméstico”, y tecnología de última generación para el confort y la eficiencia energética.
El hospital también contará con una conexión subterrránea con la base del SUMMA 112 y una nueva Unidad de Atención Domiciliaria, lo que permitirá una respuesta mucho más ágil tanto en el centro como en los hogares de los pacientes. La Comunidad de Madrid ha señalado que este hospital será un modelo en eficiencia, gracias al uso de materiales aislantes, climatización inteligente e iluminación LED, todo ello pensado para crear un entorno acogedor sin renunciar a la sostenibilidad.
El diseño del hospital ofrecerá un espacio donde la recuperación del paciente sea física pero también emocional, por lo que se ha tenido en cuenta que la arquitectura y los servicios estén pensados para humanizar la estancia, especialmente en el caso de personas mayores o en situación de vulnerabilidad.
Integración del nuevo hospital en la red pública madrileña
El Hospital Sierra Norte no funcionará de forma aislada, sino que se incorporará a la red de hospitales públicos de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid, donde ya están presentes centros como el de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla), Virgen de la Poveda (Villa del Prado) y el Enfermera Isabel Zendal.
Gracias a este nuevo hospital, se prevé que se equilibre la oferta sanitaria de la región en la que se va a emplazar, haciendo que el norte cuente con un lugar especializado en atender las necesidades de una población que, por desgracia, está cada vez más envejecida, tal y como ha dicho la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, la ubicación en la que podremos encontrarlo hace que se encuentre muy próximo a la A-1 y al helipuerto de emergencias, lo cual facilitará mucho el acceso rápido en las situaciones más urgentes que se puedan dar.
Pero no pensemos que este plan es nuevo, ya que este hospital financiado gracias a los fondos públicos era algo que ya podíamos encontrar planteado en el plan estratégico que comenzó en 2021 el Ejecutivo regional con el objetivo de modernizar la red sanitaria gracias a la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Dentro del mencionado plan también se ha contemplado la contratación de personal para cubrir las demandas de la aparición de un nuevo hospital, algo que irá apareciendo más adelante en el Portal de Transparencia, así como el resto de novedades sobre el estado de la evolución del proyecto.