Comprar en Aliexpress y Shein se ha convertido para nosotros en algo tan habitual como lo era hace unos años el ir a una tienda física a comprar lo que quisiéramos, sobre todo debido a los precios tan reducidos que ofrecen este tipo de plataformas online, haciendo que en más de una vez nos hayamos sorprendido cuando llega el paquete de la cantidad de cosas que hemos pedido. Pero por desgracia esto es algo que podría cambiar debido a ciertas nuevas normas e impuestos que se les impondrán a unos productos que vienen de prácticamente el otro lado del mundo.
Y es que la Unión Europea se ha cansado de mirar para otro lado y ha empezado a mover ficha con una medida que podría marcar un antes y un después para todos los que solemos comprar en Aliexpress y Shein. Bruselas está planteando la implantación de un nuevo impuesto que afectaría de lleno a esos miles de paquetes que llegan desde China y que no superan los 150 euros, es decir, la inmensa mayoría de las compras que hacemos en estas webs.
¿Qué está preparando la Unión Europea contra Aliexpress y Shein?
La clave de todo está en la reforma aduanera que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa. Hasta ahora, las compras en Aliexpress y Shein que no superaban esos 150 euros estaban exentas de aranceles aunque sí se pagaba el IVA correspondiente, lo que hacía que los precios fuesen imbatibles. Desde 2021, incluso se eliminó la exención de IVA en pedidos de menos de 22 euros, pero eso no impidió que las compras siguieran creciendo.
Ahora, Bruselas quiere ir un paso más allá y acabar con esa ventaja competitiva que tienen Aliexpress y Shein respecto a las tiendas europeas, por lo que ha surgido la idea de que esos paquetes también empiecen a pagar aranceles, como ocurre con los productos que superan esa barrera de los 150 euros. Y, claro, esto podría suponer que esas camisetas a 5 euros o esos gadgets electrónicos que encontramos a precio de risa dejen de ser tan baratos.
Si se llega a aprobar esta reforma, la cual ya está en manos del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento, es seguro decir que el golpe para Aliexpress y Shein sería importante no solo por el encarecimiento de sus productos, sino porque esta nueva tasa podría frenar en seco las compras compulsivas que hacemos muchos usuarios al ver esos precios tan bajos.
Se abre una nueva investigación sobre Shein en la Unión Europea
Por si todo esto fuese poco, la Unión Europea también ha abierto una investigación sobre Shein, ya que Bruselas quiere saber si la plataforma cumple realmente con la normativa europea o si, como muchos sospechan, está incurriendo en prácticas desleales o incluso fraudulentas, algo que el comisario europeo de Justicia y Protección al Consumidor, Michael McGrath, explicó con las siguientes palabras: “Hemos puesto en marcha una acción coordinada contra Shein para investigar la conformidad de la plataforma con ciertas prácticas injustas”.
Todo esto puede deberse a diferentes cuestiones, desde que el etiquetado que hacen sea incorrecto y no cumpla con los estándares exigidos por lo UE hasta el hecho de que las ofertas que realiza puedan ser nocivas para el mercado europeo. Sea como fuere, la realidad es que tanto Aliexpress y Shein están en el punto de mira de la Unión Europea y de otros mercados desde hace tiempo, ya que existen muchas voces críticas a estas dos plataformas al considerar sus prácticas competencia desleal para el comercio local, lo cual ha generado como respuesta la creación de esa nueva tasa para intentar equilibrar un poco más la balanza.