La compañía Mercedes-Benz ha dado a conocer el nuevo motor del CLA del año 2026. La propia marca anunció que se trataba del nuevo motor híbrido, dado que se había desarrollado conjuntamente con Geely y desempeñaba la función de revolucionar la conducción híbrida con asombrosa eficiencia del consumo.
Mercedes y Geely, una promesa de cooperación
La relación entre la marca Mercedes-Benz y el gigante asiático Geely no es la primera vez que se da, pero esta adquiere una mayor relevancia que nunca. Después de romper con el fabricante BYD, Mercedes ha fijado su mirada en el fabricante Geely, que ha demostrado ser un buen compañero a la hora de su interpretación de la conducción de un híbrido. Geely es la dueña de smart y tiene importante presencia ante el sector de la movilidad sostenible, por lo que unió fuerzas con HORSE, empresa nacida de su cooperación con Renault y que se sitúa en los motores de última generación.
Mediante HORSE, la filial de Geely y Renault, Mercedes se muestra decidida a dar un vuelco a su gama de vehículos partiendo del motor que promete un muy buen rendimiento. Este es el motor que se presentó en el renombrado Coloquio de Aquisgrán y que han calificado como “el motor de combustión más eficiente del mundo”. La afirmación no es casual, ya que el nuevo CLA no ofrecerá versiones diesel ni PHEV. Este paso ilustra claramente la voluntad de Mercedes de ser un líder en la movilidad sostenible, sin renunciar a la potencia que caracteriza sus modelos.
Así es el motor híbrido del nuevo Mercedes CLA
El motor híbrido del Mercedes CLA es un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros que se conoce con el nombre de “Miller Medium Power“. Esta denominación técnica tiene su origen en el ciclo de Miller, una técnica de combustión cuya eficiencia es muy elevada. Esta modalidad mecánica devuelve 250 CV de potencia y un par motor 360 Nm, lo que nos devuelve a los híbridos la panacea.
HORSE ha mejorado el valvulaje de su motor, al mismo tiempo que mantiene un turbocompresor de geometría variable, y un sistema de distribución variable. Este sistema de distribución variable permite aumentar el recorrido de las válvulas de admisión para aumentar tanto la potencia de dicho motor, como la eficiencia de combustible a su vez.
Con el sistema de turbocompresor, el motor de HORSE no es solo un motor grande, puro y respetuoso con el medio ambiente. Mercedes anuncia que todos los modelos que monten este motor serán cumplidores con la normatividad sobre emisiones Euro 6e-bis, gracias a un filtro de partículas y un catalizador mejorados. Mercedes asegura la equlibrio entre el respeto por el medio ambiente y la experiencia de conducción de su vehículo.
Un primer motor para la conducción híbrida para Mercedes
En efecto, con este motor de gasolina, Mercedes va por lo que ya ha advertido en el nuevo CLA: no habrá versiones diésel, que suelen gozar de mayor y mejor aceptación en el mundo de los híbridos. El fabricante busca poner el énfasis en conseguir una conducción más eficiente y limpia, en la que todavía se pueda encontrar una grata experiencia de conducción.
Este motor es parte de un grupo de motores que pertenecen a una nueva generación de propulsores que comenzará a fabricarse en China, donde ya Geely lleva la mejor parte de su producción con este tipo de motores. Con el ciclo de Miller como base de este diseño, el motor de HORSE es donde da la vuelta a un nuevo motor para la marca con la que adentrarse en un nuevo concepto de motores.