Nuevo radar en las carreteras: la DGT lanza un sistema novedoso para controlar la velocidad que funciona así

Hay que bajar la siniestralidad de las carreteras nacionales y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se trabaja cada día para conseguirlo. Ahora, desde el organismo de tráfico se ha dado otro paso adelante y se avisa a los conductores de la creación de un nuevo radar que complementará al fijo, habitual en la red de carreteras. Se trata del radar remolque, con el que se podrá identificar y sancionar a los vehículos que sobrepase de la velocidad máxima que se permite en los diferentes trayectos. Con este nuevo dispositivo se intentará también rebajar el margen de error de los radares que hasta hoy utiliza la DGT.

Entre las características de estos nuevos radares, remolque, está que son muy fáciles de desmontar y transportar por los agentes de seguridad. Además, mejoran la precisión, ya que son capaces de hacer varias fotos en apenas unos segundos.

Con ellos se da un paso en el objetivo de intentar reducir el número de fallecidos en las carreteras de nuestro país y se busca concienciar a la población de lo importante que es cumplir con la normativa establecida en cuanto a los límites de velocidad que se fijan. Así, se pretende conseguir el reto de cero personas fallecidas en los próximos años, según informó la DGT. No será fácil, pues la última cifra, de 2024, estaba en 1.154 muertos.

Las características de los radares fijos

Estos nuevos radares que pone en liza la DGT para vigilar a los conductores son una revolución respecto a lo anterior por los siguiente:

  • Poseen una tecnología láser capaz de realizar el seguimiento de un automóvil durante varios metros. De esta manera también se reducen los frenazos antes de que cualquier vehículo se acerque al radar y, más tarde, vigilan la velocidad durante y después de pasarlo.
  • Están conectados a Internet, por lo que no hace falta que un agente de la Guardia Civil esté en el lugar físicamente. La información se obtiene en tiempo real.
  • Son capaces de medir la velocidad de varios vehículos a la vez en el mismo momento y en varios carriles dentro de una misma carretera.

Multas de hasta 600 euros por superar los límites de velocidad

Según informó la Dirección General de Tráfico, las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros. Algunas, incluso, generan la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Las sanciones a las que se enfrentan los conductores por superar los límites de velocidad son las siguientes:

  • Multa de 100 euros (infracción grave). Es la única que no genera pérdida de puntos en el carnet. Se aplica cuando se circula entre un 1 km/h y 19 km/h por encima de la velocidad permitida por la vía.
  • Multa de 300 euros (infracción grave). Cuando se circula entre 20 km/h y 30 km/h por encima de lo permitido. Se perderían hasta 2 puntos de carnet.
  • Multa de 400 euros y 4 puntos menos de carnet (infracción grave): se aplica cuando se circula entre 30 km/h y 50 km/h más de lo permitido.
  • Multa de 500 euros y 6 puntos de carnet. Por ejemplo, si en una vía de 120 km/h se circula entre 181 km/h y 190 km/h. Es considerada grave.
  • Multa de 600 euros y 6 puntos de carnet. Un ejemplo de esta infracción sería que en una carretera con un limite de velocidad de 100 km/h, el automóvil circule a más de 171 km/h. Es la más grave que se recoge dentro de la DGT.