Si te has quedado sin trabajo, pero no llegas a los días cotizados necesarios para cobrar el paro, estás de enhorabuena, porque el SEPE ha puesto en marcha un nuevo subsidio por desempleo que puede alcanzar hasta los 6.600 euros al año. Esta ayuda, pensada para quienes no llegan a los 360 días cotizados, permite recibir una prestación aunque solo se hayan trabajado tres o seis meses, en función de las responsabilidades familiares.
Esta nueva modalidad del subsidio por desempleo, también conocido como subsidio por cotizaciones insuficientes, supone un importante respaldo para todas aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y que, a pesar de haber trabajado, no tienen derecho a la prestación contributiva. A diferencia de otras ayudas más restrictivas, esta permite cubrir los meses más delicados sin exigir una larga vida laboral previa, lo que lo convierte en un salvavidas muy relevante en estos tiempos.
Debido a la importancia que este subsidio del SEPE puede tener para miles de personas en nuestro país que se encuentran en esta delicada etapa de su vida, en la cual no están llegando los ingresos propios de un salario, vamos a ver cuáles son los requisitos para acceder al mismo y cuáles son las cantidades que se podrán recibir.
Quién puede acceder a este subsidio por desempleo y en qué condiciones
Para poder optar al subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes hay que cumplir una serie de requisitos que el SEPE ha detallado en su página web. En primer lugar, es imprescindible estar en situación de desempleo total o, en caso de tener un empleo parcial, acreditar que se ha producido una reducción sustancial de jornada. Además, se exige haber cotizado al menos 90 días si se tienen cargas familiares, o 180 si no se tienen.
Otro de los requisitos más importantes para cobrar este subsidio por desempleo del SEPE es no tener derecho a la prestación contributiva, es decir, no haber alcanzado los 360 días de cotización que se exigen para acceder al conocido como “paro”. También es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo, comprometerse a participar en las acciones de inserción laboral y presentar la solicitud en los seis meses siguientes al cese de la actividad.
Además, hay un límite de ingresos que no se puede superar, es decir, que para acceder a este subsidio por desempleo, los ingresos personales no pueden sobrepasar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que en 2025 equivale a unos 888 euros mensuales. Si se superan, todavía se puede acceder a la ayuda si el conjunto de los ingresos del hogar dividido entre todos sus miembros no supera dicha cantidad.
Cuánto se cobra con el subsidio del SEPE y durante cuánto tiempo
El importe del subsidio por desempleo del SEPE no es algo fijo, ya que este varía en función del tiempo transcurrido desde que se empieza a cobrar. Durante los primeros seis meses, la ayuda alcanza el 95 % del IPREM, lo que equivale aproximadamente a 570 euros mensuales, aunque en los seis meses siguientes, baja al 90 % (unos 540 euros) y, a partir del año, queda fijada en el 80 % del IPREM, es decir, unos 480 euros.
Por tanto, durante el primer año completo se pueden recibir hasta 6.660 euros, lo que convierte a este subsidio por desempleo en una de las ayudas más accesibles y útiles para quienes han perdido su trabajo y no tienen derecho al paro.
Si nos fijamos en el tema de la duración, desde el SEPE informan que esto dependerá de dos factores, los cuales son el tiempo que se ha cotizado y si se tienen responsabilidades familiares. En caso de que esto último no sea así, la duración del subsidio será de entre tres y seis meses, mientras que si se demuestra que, en efecto, sí se tienen responsabilidades familiares, la duración de esta ayuda económica puede llegar hasta los 21 meses.