La OCU dice cómo puedes ahorrar en la factura de la luz sin cambiarte de tarifa

Si preguntamos a los españoles cuál es una de sus principales preocupaciones, la factura de la electricidad es una de ellas. Está entre las primeras posiciones. Por ello, si importante es elegir una tarifa adecuada para reducir el gasto, hay otras estrategias que pueden favorecer al ahorro sin tener que cambiar el contrato que se firma con la compañía eléctrica.

Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) uno de los métodos más recomendados es el uso de unos dispositivos que permiten gestionar de forma directa el consumo de energía de forma eficiente y eso se puede traducir en una reducción significativa en la factura.

¿Cuál es el truco que recomienda la OCU para ahorrar en la luz?

Uno de los métodos más recomendados por esta organización es el uso de los enchufes inteligentes, que permiten programa el funcionamiento de los electrodomésticos acorde a la franja horaria con menor coste eléctrico. Es algo especialmente útil para las casas con una tarifa regulada PVPC o libre indexada, en el que el precio del kWh varía a lo largo del día.

Las ventajas de estos dispositivos son:

  • Programación horaria: permiten encender y apagar electrodomésticos en horarios valle (festivos, fines de semana y laborales de 00:00 a 08:00).
  • Control remoto a través de una aplicación.
  • Monitorización del consumo, informando sobre la energía utilizada por los dispositivos.
  • Asistentes virtuales como Alexa, Siri y asistente de Google.
  • Seguridad doméstica, ya que pueden encender luces u otros equipos para simular que hay presencia en casa.

Según la OCU, son dispositivos fáciles de configurar, intuitivos y seguros y con un precio que oscila entre los 10 y 35 euros. Se puede ahorrar unos 25 euros al mes en electricidad con tres o cuatro dispositivos que se instalen.

¿Qué dispositivos se pueden conectar a un enchufe inteligente?

Son muchos los electrodomésticos que se pueden conectar a este tipo de enchufes con la idea de optimizar el consumo y reducir el gasto. Entre ellos están:

  • Calentador de agua eléctrico, que consume energía de manera constante para mantener el agua caliente. Con un enchufe inteligente se puede programar para que funcione sólo cuando sea necesario.
  • Calefactor – climatizador. Se puede activar unos minutos antes de entrar en la habitación, evitando el consumo continuo.
  • Es un gasto innecesario que esté encendido durante todo el día. Con este tipo de enchufe se puede desactivar cuando no hay nadie en casa.
  • Depuradora de piscina, que consume una gran cantidad de energía. Con un enchufe inteligente se puede programar su funcionamiento en los horarios de menor coste.

La advertencia sobre productos fraudulentos

Como en otros ámbitos, existen los intentos de engaño y aquí se hacen con dispositivos que tiene nombres como Energy saver, Power saver y Saver box. Los tres son condensadores de firmas poco conocidas que prometen un ahorro en la factura eléctrica cercano al 90%. El efecto con este tipo de productos puede ser el contrario, pueden aumentar ligeramente el consumo.

Más estrategias para ahorrar en la factura

No sólo está el uso de enchufes inteligentes para logar un ahorro en la factura eléctrica y mejorar la eficiencia energética. También hay otras formas de conseguirlo:

  • Electrodomésticos eficientes. Se debe apostar por modelos con etiqueta energética A+++, que reducen considerablemente el consumo.
  • Uso racional de la iluminación con el empleo de bombillas LED y aprovechar la luz natural tanto como sea posible.
  • Desenchufar dispositivos en desuso.
  • Mejorar el aislamiento de ventanas y puertas es importante para mantener la temperatura interior sin depender tanto de la calefacción o el aire acondicionado.
  • Optimización del uso de la lavadora y el lavavajillas, utilizándolos siempre con carga completa y a temperaturas moderadas.