Metidos de lleno en el mes de diciembre, son muchos los clientes que están adquiriendo ya lo primeros turrones para las fiestas navideñas. En algunos hogares están los de siempre, los tradicionales y de ahí no se sale. Pero si eres de los que apuesta por la calidad relacionada con el precio, atiende a lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que no duda es señalar el idóneo. Se tata del turrón Dor de Lidl, una tableta dura, crujiente y con almendras enteras que marcan la mordida.
La OCU ha aprovechado que se acerca un momento clave en el consumo de turrones para hacer un análisis de los que se pueden adquirir en los supermercados nacionales. Así, distingue entre Jijona (turrón blando) y Alicante (turrón duro), que aunque algunos puedan pensar que son lo mismo, no es así.
Lo que se evalúa es la calidad, ingredientes y relación calidad-precio y bajo estos criterios sitúa en lo más alto a dos que son fáciles de encontrar: en la modalidad de Jijona el Antiu Xixona y en Alicante la tabla dura de Dor que se pueda adquirir en Lidl. Son referencias reconocibles y con perfiles bien definidos: sabor a almendra tostada en el primero y almendra entera en el segundo.
Además, la OCU avisa de algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de adquirir un turrón y es que en los más baratos se cuelan aditivos, espesantes y aromas añadidos que se apartan de la recete clásica. Por tanto, cuando más corta sea la lista de los ingredientes, mejor pinta tendrá el resultado final.
El turrón blando más destacado
En la categoría blanda, Antiu Xixona se encuentra en lo más alto por un rasgo que no engaña: un sabor intenso a almendra tostada, justo lo que uno espera de un Jijona tradicional. La clave está en la proporción, pues contiene un 70% de almendra, muy por encima de opciones que tiran de azúcares o añadidos para abaratar.
Cerca el Antiu Xixona aparecen Delaviuda y la marca Dor con cerca de un 67% de almendra. Ambas opciones ofrece una textura suave y homogénea y un puntito tostado que separa un turrón correcto del que realmente está bueno. En el caso de Dor, además, es una opción que se encuentra en Lidl a un precio más bajo.
Qué turrón duro de Alicante recomienda la OCU
Cuando hablamos del turrón de Alicante lo hacemos de un producto diferente al resto de lo que nos podemos encontrar, es de otra dimensión por ser una tableta dura, crujiente y con almendras enteras que marcan la mordida. Dentro de esta categoría, la OCU pone por delante todos al Dor de Lidl con un 63% de almendras enteras, cifra muy valorado cuando lo que manda es la cantidad y el tamaño de la almendra.
El precio también juega un papel importante y es que el Dor cuesta 2,79 euros. En consecuencia, se convierte en una opción muy competitiva frente a otras marcas y es una apuesta segura, porque incorpora menos añadidos que muchos blandos o de chocolate.
Así se elige un buen turrón
- Prioriza el porcentaje alto de almendra.
- Revista la etiqueta y cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mejor.
- Si se busca un turrón lo más natural posible, el de Alicante suele incluir menos añadidos.
Con estos consejos evitas marearte con tanta oferta que hay en los pasillos de los supermercados y acabarás eligiendo un buen turrón para disfrutarlo en solitario o en familia.