Llega la Semana Santa y con ella uno de los postres tradicionales de esta temporada y sí, estamos hablando de las torrijas. El problema es que no todos sabemos hacerlas o no existe esa tradición en nuestra familia, por lo que una de las soluciones que encontramos es la de comprarlas ya hechas en un supermercado, lo cual no puede llevar a la pregunta de cuál es el mejor lugar para poder adquirirlas.
Pues bien, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el supermercado que mejor ha sabido replicar el sabor y la textura de la torrija tradicional ha sido, sin duda, El Corte Inglés, ya que su torrija ha sido la mejor valorada en el análisis que ha realizado la organización, en el cual se destaca su jugosidad, el equilibrio en el dulzor y ese aroma inconfundible a canela y cítricos.
En segundo lugar, aunque algo por debajo en intensidad de sabor, encontramos las torrijas de Ahorramás, que también han recibido una buena puntuación y, si bien ninguna de las opciones anteriores alcanza la perfección de una torrija casera, tal y como deja claro la OCU, sí que nos sirven a aquellos que queremos disfrutar de este postre tan de temporada pero que no contamos con la maña o el tiempo para prepararlo en casa.
Las mejores torrijas de supermercado y que se acercan a las caseras
La OCU ha querido ser clara desde el principio y ha dicho que ninguna torrija industrial va a superar (de momento) a la que hacemos en casa, con pan duro del día anterior, leche infusionada y una buena fritura en aceite de oliva. Sin embargo, también entienden que no siempre se puede, y por eso han querido analizar las torrijas de supermercado para ver cuáles merecen la pena.
Como ya te hemos adelantado al principio de este artículo, la de El Corte Inglés se sitúa en cabeza, principalmente porque no contiene aditivos ni jarabes sustitutivos del azúcar, algo difícil de encontrar en productos ya preparados y envasados. Por su parte, la torrija de Mercadona y la de Casa Eceiza también han sido incluidas en el análisis, pero lo OCU ha dicho de la primera que solo se le puede dar un aceptable, mientras que la segunda se parece más a un pudding que a una torrija clásica, por lo que las puntuaciones no han sido muy buenas para ninguna de ellas.
Más allá de todo esto, es muy llamativo el dato de que en España se venden 10 millones de torrijas, por lo que no es descabellado decir que este es uno de los postres más populares de nuestro país, ya que dentro de esa cifra ni siquiera se cuentan las que se hacen en casa, algo que seguro la elevaría aún más para sorpresa de nadie.
¿Y si prefieres hacer tus torrijas en casa?
Hablando de hacer las torrijas en casa, algo que es lo mejor pero solo es aceptable para quienes tienen tiempo o simplemente disfrutan cocinando, la OCU les ha querido echar una mano analizando qué pan es el más adecuado para hacer torrijas, algo que a veces es causa de debate ya que no todos ellos sirven para este propósito.
Uno de los mejores, según la organización, es el pan candeal, gracias a su miga compacta y su capacidad para absorber bien la leche, aunque hay que tener cuidado con la corteza, ya que al ser más dura esta nos podría quedar seca si no se empapa lo suficiente. El pan de barra, siempre del día anterior, es otra opción perfectamente válida para este fin si se deja bastante tiempo en remojo.
En el lado contrario nos encontramos con el pan de chapata, ya que por sus alveolos grandes resulta difícil de empapar, lo que le hace uno de los menos recomendados. En el punto medio nos encontramos con el pan de molde, ya que aunque no es el favorito de los expertos, sí puede sacarnos del apuro si optamos por unos con rebanadas gruesas.