A partir del próximo 1 de enero, adiós a los clásicos triángulo de emergencia. Tras muchos años a nuestro lado, pasarán a la historia. Será entonces el momento de una nueva manera de señalizar que un vehículo está parado en la calzada: con las balizas V16. Si no las tienes para esa fecha corres el riesgo de ser multado con 80 euros, así que lo mejor es adquirir una cuanto antes, a un coste que está entre los 40 y los 50 euros. Incluso podría aparecer alguna más barata, sobre los 35 euros, pero con un precio inferior ya habría que desconfiar según los expertos porque “pueden que no cumpla con los requisitos”.
Hay mucha variedad al respecto de las balizas V16 y por ello desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se quiere ayudar a los conductores, orientarlos sobre el precio que puede tener este nuevo dispositivo de seguridad. Desde la organización explican que se debe tener mucho cuidado al elegir, porque hay modelos de dos tipos: las conectadas, que serán validas en 2026, y las no conectadas. La recomendación, comprar las primeras porque las segundas sólo serán útiles hasta el 31 de diciembre de este año.
Las pistas que da la OCU sobre balizas V16
Desde la organización se ofrece una serie de pistas útiles para que los conductores sepan diferenciar entre las balizas V16 válidas, las homologadas, de las que no lo son. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Precio: si vale menos de 35 euros seguramente no estará homologada. Esto no implica que todos los productos de más de esa cantidad sean válidos, porque podría haber dispositivos que no lo estén, pero es menos probable.
- Indicaciones en el embalaje: debe incluir conceptos como Homologada por la DGT 3.0, Conectividad NB-IoT, Tarjeta SIM integrada que esté asociada a un operador de telefonía con una duración mínima de 12 años y Geolocalización.
La forma más segura de comprobar que el modelo elegido cumple con lo establecido por la normativa es entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en la misma hay una lista de luces V16 homologadas, que se va actualizando con los nuevos modelos que salen al mercado.
El motivo del cambio de la DGT
Desde la DGT se justifica el cambio basándose en diferentes estudios sobre peatones que han fallecido en las vías interurbanas ya que cambiar por la calzada un mínimo de 100 metros para colocar los triángulos expone al automovilistas a un riesgo excesivo. De hecho, desde el 1 de julio de 2023 los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías, aunque sí en vías convencionales.
¿Por qué se llama V16 conectada?
La luz V16 es un dispositivo legal de preseñalización de peligro que ofrece una ventaja sobre las analógicas, no conectadas, y se trata de la geolocalización y el envío de datos a la DGT 3.0. Desde allí, Tráfico puede informar a los conductores mediante los paneles de carretera y a través de los sistemas conectados a la DGT 3.0: navegadores y aplicaciones de mapas difunde estos datos en tiempo real.
¿Son legales todas las V16 conectadas que están en el mercado?
Pues no. Desde el próximo 1 de enero solo serán válidas las V16 conectadas de marcas y modelos que hayan superado el proceso de certificación y que cumplan con los requisitos del Reglamento General de Circulación. Por tanto, hay que acudir al listado de la web de la DGT para comprobarlo y habrá que fijarse tanto en el empaquetado y el propio dispositivo, en el que debe aparecer el número de certificación.
Entonces porque las vendían antes diciendo que valían y solo valen en España me parece un verdadero robo lo que están haciendo y son obligatorias tendrían que ser en toda la comunidad europea no sólo aquí
No me parece serio ya que muchos las comprado las qúe dijeron y ahora nos hacen comprar otras el pere ese no sabe que muchas personas no podemos