Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un sistema de doble revisión de ingresos del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La primera será en el mes de mayo, cuando las familias, tras un cruce precio con los datos de Hacienda, saben si su prestación subirá, bajará o se suspenderá; la segunda tendrá lugar en octubre, donde se confirmará todo con los datos obtenidos.
Más certidumbre, pero menos sorpresas
Hasta la fecha, la revisión se hacía en el mes de octubre. Ahora, con la nueva fórmula, se adelanta cinco mes ya que en abril se cruzará información con la Agencia Tributaria y los cambios tendrá efectos desde mayo. Los cambios para las familias se traducen en que habrá más certidumbre y menos sorpresas a final de año.
A todo ello, decir que el Ministerio ha coordinado el proceso para que la primera revisión se complete en otoño con los datos definidos. En el mes de octubre no se esperan, a priori, grandes cambios y de haberlos será el momento de ajustarlos. Es decir, las familias sabrán mucho antes a lo que atenerse.
El impulso de la mejora económica
Si a una persona se le ha reducido la cuantía que recibida, habrá una compensación en las nóminas que se recibirán en adelante y la misma estará modulada de acuerdo a las necesidades de cada hogar. De esta manera se evita un cargo único y se da margen para adaptarse.
Por otro lado, si los beneficiarios salen del Ingreso Mínimo Vital porque ya tiene ingresos suficientes, la nueva actualización rebajará el importe de las devoluciones. En palabras de la ministra Elma Saiz, “no es un prestación vitalicia, sino una palanca para impulsar la mejora económica y la calidad de vida de las familias en extrema necesidad”.
Si los beneficiarios salen del Ingreso Mínimo Vital porque ya tienen ingresos suficientes, la nueva actualización rebaja el importe de las devoluciones. La ministra Elma Saiz lo resume: “No es una prestación vitalicia, sino una palanca para impulsar la mejora económica y la calidad de vida de las familias en extrema necesidad”.
Lo ocurrido tras la primera actualización
El pasado mes de mayo se actualizó la nómina de 655.000 hogares y en gran parte de ellos no han visto cambios: tres de cada 10 cobras más, uno de cada cinco percibe menos; y una minoría ha quedado suspendida. Los datos concretos son:
- Un 49% de los beneficiarios mantuvo su cuantía.
- El 30% de ellos la aumentó.
- El 19% de las personas beneficiarias vio reducida su cuantía.
- El 2% dejó de recibir la prestación.
Así, Elma Saiz destacó el éxito del primer ejercicio y agradeció la implicación de los trabajadores públicos para aliviar la incertidumbre.
Qué personas pueden recibir el Ingreso Mínimo Vital y cómo se calcula
La cuantía que se percibe del Ingreso Mínimo Vital depende de la composición de la unidad familiar y de sus ingresos. El Estado garantiza una renta mínima que varía según los miembros de la familia y los menores, mientras que la prestación completa los ingresos hasta ese umbral. Por ello, cuando cambian los ingresos, cambia la prestación. Algunas claves del nuevo sistema son:
- Doble revisión.
- Compensación cuando baja la cuantía.
- Menos devoluciones para quienes salen del Ingreso Mínimo Vital.
- Tramitación más ágil.
- Pasarela para pasar del subsidio de desempleo al IMV sin trámites adicionales.
Desde su puesta en marcha hace cinco años, el Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en una red de seguridad frente a la pobreza. Desde el Gobierno se subraya la necesidad de llegar a aquellos que más lo necesitan con rigor y recursos públicos.
