La okupación ilegal es un problema que sufre todo España, ya que la sufren muchas personas que ven como sus viviendas han sido ocupadas de forma ilegal por desconocidos e incluso por aquellos a los que tenían alquilada la vivienda. Según recoge la normativa, Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, se permite, si la ocupación ilegal de la vivienda se detecta en las primeras 48 horas, que las fuerzas de seguridad hagan un desalojo directamente, sin tener que esperar a una orden judicial.
En este contexto, están surgiendo otras acciones para conseguir evitar la ocupación, como por ejemplo la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Arrecife: un teléfono antiokupas que está disponible las 24 horas del día y que es atendido de forma permanente por la Policía Local.
La medida del consistorio canario busca dar otro portazo a la okupación ilegal y proteger los derechos de los propietarios. El objetivo es que cualquier ciudadano, llamando a dicha línea (682 27 14 66), pueda denunciar de forma inmediata una sospecha o indicio de ocupación no autorizada, sin necesidad de tener que desplazarse ni presentar una denuncia formal.
La velocidad de respuesta, determinante
El punto clave del protocolo antiokupación puesto en marcha en Arrecife es la velocidad de respuesta de las autoridades. Según informan desde el Ayuntamiento, el sistema está diseñado para permitir una actuación policial inmediata dentro de las 24 primeras horas, cuando legalmente puede considerarse que la okupación constituye un delito flagrante. En estos casos, la Policía Local puede acudir al lugar, identificar a los ocupantes, mediar con los vecinos e incluso proceder al desalojo sin la necesidad de contar con una orden judicial previa.
Pero el plan del Ayuntamiento canario no se queda sólo en la habilitación de la línea telefónica, también se ha reforzado la capacidad operativa de la Policía Local con recursos tecnológicos y humanos.
El sistema que se ha implantado en la localidad canaria está siendo observado por otros municipios tanto a nivel insular como peninsular. En menos de dos meses desde su puesta en marcha, el teléfono ha recibido decenas de llamadas y ha permitido acabar con varias tentativas de ocupación en diferentes varios de Arrecife.
Escalona, otro municipio contra los okupas
El pueblo toledano de Escalona también ha puesto en marcha un Plan Municipal contra okupación ilegal que está dando resultados muy positivos, con un descenso del 75% de las ocupaciones y un 70% en la reducción de delitos contra las personas. Las medidas incluyen la demanda de desalojo en el 100% de los casos, el tapiado de viviendas, el refuerzo de seguridad por parte de la Guardia Civil y la contratación de seguridad privada, así como la convocatoria de seis nuevas plazas de Policía Local. A todo esto, sumar que el Ayuntamiento ofrece servicio jurídico gratuito para el desalojo de los okupas y ha instalado puertas antiokupas en diferentes viviendas.
Un servicio disponible para los propietarios
La medida que más ha llamado la atención es el servicio jurídico en favor de los propietarios, estén o no empadronados en Escalona. Lo tendrá totalmente gratuito y estará en coordinación constante con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con el Juzgado de Primera Instancia de Torrijos con el objetivo de ejecutar los desalojos rápidos, en un plazo máximo de 48 horas, ante cualquier ocupación ilegal de inmuebles del municipio.
Además, desde el Ayuntamiento se ofrece a todos los propietarios de viviendas ocupadas asumir los costes judiciales y notariales si se les otorga el poder judicial para presentar la demanda en los juzgados y así agilizar el desalojo. También se anunció que impulsarán un impuesto específico dirigido a las entidades financieras que posean viviendas vacías susceptibles de ser ocupadas de forma ilegal y que no adopten medidas de protección ni las destinen al alquiler social.