La oposición con menos aspirantes pero que tiene un sueldo de 35.000 euros

Las oposiciones son una de las oportunidades que se les ofrecen a todos aquellos que busquen un trabajo estable y con buenas condiciones laborales, además de un salario muy atractivo y fijo, lo cual siempre atrae a una gran cantidad de candidatos para algunos de los puestos que pone a nuestra disposición el Estado. A pesar de lo atractivo que resulta esto y que muchas veces en las noticias vemos que para 100 vacantes se han presentado miles de aspirantes, hay otras oposiciones que no son tan demandadas por el público en general pero que resultan una oportunidad muy buena.

Lo anterior se puede deber a diversos factores, tales como el nivel de dificultad, los requisitos exigidos para simplemente presentarse a ellas o el desconocimiento de su existencia, siendo una de ellas las oposiciones a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE). Si bien hay que tener en cuenta las mencionadas circunstancias, lo cierto es que si accedes a uno de estos puestos vas a poder ganar 35.000 euros brutos anuales, y no hablamos de que ese sueldo se consiga gracias a la antigüedad o a los objetivos que cumplas, sino que será el salario base desde el primer momento.

Si todo esto te parece muy interesante y crees que tienes lo que necesitas para enfrentarte a esta oposición, en este artículo te contamos todos los detalles de esta gran oportunidad que ofrece la Administración Pública, así como el proceso y los requisitos necesarios para poder presentarse.

Qué hace un Técnico Comercial y Economista del Estado y  en qué consiste la oposición

La función principal de este organismo es la de desarrollar tareas en lo relacionado con aspectos económicos y comerciales dentro de diferentes organismos del Estado, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Instituciones Financieras Internacionales y empresas públicas. Algunas de las tareas principales son el realizar análisis de políticas económicas y comerciales (tal y como hemos mencionado), asesorar a organismos financieros nacionales e internacionales, también nos encontramos con que pueden llevar a cabo estudios y planes de desarrollo económico e, incluso, representar al propio Estado en negociaciones económicas y comerciales.

Si te quieres presentar a la oposición a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, debes saber que esta pertenece al Grupo A1, es decir, que los aspirantes deben contar con un título universitario de grado o licenciatura o doctorado para poder presentarse, aunque no tiene que ser exclusivamente con algo relacionado con la Economía, sino que puedes hacer el examen con cualquier especialidad.

Aparte de ese requisito inicial, tienes que tener en cuenta la dificultad relacionada con esta posición, la cual se compone de cinco ejercicios eliminatorios que abarcan la siguientes pruebas:

  1. En primer lugar, nos enfrentaremos a un examen tipo test, en el cual se nos harán preguntas sobre economía, derecho y matemáticas aplicadas.
  2. Si superamos esta primera prueba, tendremos que llevar a cabo una resolución de supuestos prácticos relacionados con la economía y el comercio.
  3. Posteriormente, se nos hará una prueba de idiomas, en la cual deberemos traducir y hacer un comentario sobre textos económicos en inglés o en francés.
  4. En cuarto lugar, y si hemos superado las anteriores fases, tendremos que presentar ante el tribunal un tema económico de manera oral.
  5. Por último, habrá una defensa de un informe técnico, en el cual analizaremos las políticas públicas y haremos una serie de propuestas de mejora.

Como apunte, aunque superes las fases anteriores, aún no habrás acabado, ya que los aspirantes deberán hacer un curso selectivo de hasta cuatro meses en el Instituto de Estudios Fiscales que les permitirá adquirir los conocimientos prácticos del cargo que van a desarrollar.

Como podemos ver, es una oposición que, si bien ofrece grandes oportunidades en cuanto al salario ofrecido como a la responsabilidad del cargo, también es complicada de “sacar”, por lo que expertos han estimado que el tiempo de preparación va de los 24 meses a los 30 meses, algo que tendremos que tener en cuenta si queremos llevarla a cabo. Pero todo esto valdrá la pena de cara al futuro, ya que como hemos señalado prácticamente desde el principio, el sueldo que recibirás desde el primer momento es de 35.000 euros brutos anuales, aunque con el tiempo y con las promociones internas, este podría superar los 60.000 euros brutos anuales.