Confirmado: la paga extra de verano viene con subida y alegrará la nómina de junio a millones de trabajadores

La paga extra de verano de este año no solo llegará puntual, sino que lo hará con una buena noticia bajo el brazo ya que viene con subida. Y es que la combinación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones contributivas ha provocado que esta paga extraordinaria suponga una cantidad extra en la nómina de junio para millones de trabajadores y pensionistas.

El aumento del SMI hasta los 1.134 euros mensuales y la subida del 3,8 % de las pensiones aprobada a comienzos de año se verá reflejada directamente en la cuantía de la paga extra, especialmente para quienes tienen unos salarios más ajustados o reciben prestaciones públicas. Si tu salario se ha visto actualizado en los últimos meses, o si cobras pensión en 14 pagas, este junio podría llegarte una cantidad adicional con la que contabas con respecto al año pasado; y lo mejor de todo es que no tendrás que hacer nada, ya que estos ajustes se van a aplicar de forma automática.

Así afecta la subida del SMI a tu paga extra de verano

Para los asalariados, la normativa laboral reconoce dos pagas extra al año: una en Navidad y otra que suele coincidir con el verano, normalmente en junio o julio. Cuando el SMI sube, también lo hace la base sobre la que se calcula la paga extra, lo que implica que los trabajadores con sueldos mínimos o próximos a él verán reflejado el ajuste en esa gratificación extraordinaria.

Si tu empresa no ha ido prorrateando el aumento del salario en las nóminas mensuales, es probable que el incremento completo se acumule ahora en la paga extra de verano; por ejemplo, quienes hayan estado cobrando el nuevo SMI desde enero recibirán en junio una paga extra ajustada al nuevo mínimo, lo que supone alrededor de 324 euros más para un trabajador a jornada completa. En el caso de quienes trabajan a media jornada, el plus sería de unos 162 euros.

La revalorización de las pensiones también afecta a su paga extra

Los pensionistas tampoco se quedan fuera de esta mejora, ya que aquellos que perciben su pensión en 14 pagas verán que su paga extra de verano incluye ya la subida del 3,8 % que entró en vigor el 1 de enero. Para una pensión media, esto puede suponer un incremento de unos 54 euros en la extra de junio, que se cobra junto con la mensualidad habitual. Y tal y como ya te adelantamos al principio de este artículo, no es necesario realizar ningún trámite ante la Seguridad Social, ya que la actualización es automática.

Claves para revisar que la paga extra sea correcta

Si quieres cercionarte de que no hay ningún error en tu nómina de junio, puedes revisar algunos puntos en ella para evitar llevarse una sorpresa cuando la recibas este mes. El primero de ellos es comprobar que el salario base y todos los complementos que recibas lleven ya el nuevo SMI, en caso de que este te afecte, sin olvidarte de repasar que tu empresa haya aplicado correctamente el mencionado aumento.

Si te encuentras en la casuística de que tu paga extra no está prorrateada a lo largo de las 12 mensualidades ordinarias y esta se abone en un pago único, se deben tener en cuenta las percepciones fijas devengadas entre el 1 de enero y el 30 de junio, a las cuales hay que aplicar las retenciones del IRPF y las cotizaciones correspondientes ya que estas pueden haber cambiado en función del nuevo salario.

En caso de que detectes algún error o alguna incidencia en las cantidades que deberías cobrar en la paga extra de verano, lo mejor que puedes hacer es contactar con el departamento de Recursos Humanos o con la gestoría que lleva el pago de las nóminas, ya que la empresa está obligada a corregir cualquier error y a abonar las diferencias en la siguiente nómina.