La OCU lo confirma: así debes actuar frente a tu banco cuando encuentras un pago duplicado en tu tarjeta

Todas aquellas personas que hayan realizado un pago con tarjeta y cuando al revisado la aplicación de su banco han descubierto que el cargo se ha duplicado pueden estar tranquilas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) saben cómo solucionar este inconveniente. Desde el organismo se recuerda que cuando esto ocurre puede considerarse como un fallo del comercio en el que se ha producido la compra, no de la entidad bancaria.

Por ello se recomienda comprobar siempre los movimientos y si se detecta un error, no hay que dejarlo pasar y actuar cuanto antes para recuperar el dinero. Así, la OCU señala que se debe reclamar directamente al banco, emisor de la tarjeta, dentro de un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.

El banco verificará la operación de tu tarjeta

Una vez la entidad bancaria ha recibido la reclamación, desde la misma se harán las operaciones correspondientes para saber si la orden de pago estaba autorizada, registradas de forma correcta y contabilizada de forma precisa. Además, también se encargar a de comprobar si existió cualquier tipo de fallo técnico u otra posible incidencia que pudiera ser la causa del error que acabo con el pago duplicado.

Con todas las averiguaciones oportunas, si se confirma que es un fallo, procederá a devolver al dinero al titular de la tarjeta: si fue con una tarjeta de crédito el dinero se abonará en la misma; si fue con una de débito se ingresará en la cuenta corriente.

En muchas ocasiones, el doble cargo se puede recuperar de forma automática, sobre todo en los pagos online. Si una persona ve que le han cobrado dos veces, debe comprobar que no le han devuelto uno de ellos a los pocos minutos. Si esto ocurre, lo más probable es que se trata de una autorización pendiente que se ha resuelto. En estos casos, la entidad emisora de la tarjeta retiene de forma temporal el importe, como si fuese un cobro, pero lo libera al poco rato. No consiste en un cobro duplicado como tal, por lo que no será necesario tomar medidas adicionales: el dinero no ha llegado a salir de la cuenta corriente de forma definitiva.

Siempre hay que revisar el extracto

Desde la OCU se hace hincapié en el plazo máximo para reclamar, que es de 13 meses desde el mismo momento en el que se realiza el pago específico. Por este motivo, se recomienda revisar los extractos de las tarjetas de crédito y de débito para que no se pase ninguno por alto. De este modo, se podrán detectar posibles errores, como un cargo duplicado y recuperar el dinero lo antes posible.

Además, esta previsión también es esencial para identificar posibles cargos no autorizados. En la actualidad hay numerosas estafas en las cuales podrían terminar teniendo acceso a los datos de las cuentas bancarias de los particulares. Si eso ocurre, un delincuente podría enviar dinero de manera fraudulenta sin que el titular de la cuenta se diese cuenta. En el momento en el que esto sucede, los pasos a seguir serían los mismos que los que se deben dar con un cargo duplicado.

Dudas sobre los cargos duplicados

  • ¿Por qué se producen?

Puede ser por varios motivos, pero desde la OCU se explica que la causa suele tener un error técnico en la terminal de pago (TPV) del comercio. También puede ser un fallo en el sistema de procesamiento de pagos de una plataforma de Ecommerce.

  • ¿Cuánto tiempo tengo de plazo para reclamar?

Desde la OCU se especifica que 13 meses desde el momento en el que se efectuó el cargo, pero lo ideal es hacerlo cuanto antes.

1 comentario en «La OCU lo confirma: así debes actuar frente a tu banco cuando encuentras un pago duplicado en tu tarjeta»

Los comentarios están cerrados.