Desde siempre, en España, la sociedad está acostumbrada a marcharse fuera en busca de una oportunidad que en nuestro país, a nivel laboral, es difícil de encontrar ya sea por falta de trabajo o porque las condiciones económicas no son buenas. Los destinos suelen ser los mismos y están en Europa: Alemania, Reino Unido, Suiza e incluso Luxemburgo. En cuanto a los dos últimos destacan por su seguridad, bajos impuestos y salarios altos. Pero ahora, en la misma zona, ha aparecido una nueva opción que les hace competencia: Liechtenstein. Allí la tasa de paro es prácticamente nula.
¿Por qué emigrar a este país de Europa?
Coger las maletas e irse a Liechtenstein es más fácil de lo que uno puede imaginar a pesar de que este pequeño país no forme parte de la Unión Europea. Uno de los motivos por los que se recomienda desplazarse allí es porque los salarios tiene una media de 70.000 euros al año. Aunque el nivel de vida también es mayor que el de España, la capacidad de ahorra aumenta de forma exponencial.
Así, con un trabajo normal en Liechtenstein, se pude cobrar más de 6.000 euros al mes, con impuestos mucho más reducidos que los que hay en nuestro país. Por esto muchos lo consideran un paraíso fiscal. Para que se vea más claro: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España puede llegar a alcanzar el 47%, mientras que en Liechtenstein es del 1,2% más un recargo municipal que no suele superar el 6%. Es decir, que no se va a pagar más del 8% o 9%.
Además, allí no existe el impuesto sobre el patrimonio ni sobre las ganancias de capital personales. Y mientras que el IVA en España es del 21%, allí es del 7,7%.
¿Es viable encontrar trabajo allí?
Cuando hablamos de Liechtenstein lo hacemos de uno de los países más pequeños del mundo, pues tiene el tamaño de un pueblo español. Este país no alcanza los 40.000 habitantes y la mayoría de ellos proceden de otros puntos de Europa. Esto les ha ayudado a tener una tasa de desempleo prácticamente inexistente y que ha oscilado entre el 1% y el 2,6%. Es decir, si se consigue emigrar allí no debe haber muchos problemas para encontrar trabajo.
En cuanto a los perfiles más buscados, por el tipo de economía del país, se trata de los tecnológicos y financieros, pero también se necesitan personas que trabajen en otros ámbitos, como por ejemplo la restauración.
Una vez en Liechtenstein, con independencia del trabajo que se consiga, se va a poder disfrutar de un estilo de vida tranquilo, con bajos impuestos y en un ambiente natural e inigualable.
Requisitos para poder emigrar a este país de Europa
Como dijimos, Liechtenstein no forma parte de la Unión Europea, pero sí es un miembro del Espacio Único Europeo (EEE) y del Espacio Schengen, por lo que emigrar allí es más sencillo de lo que se piensa. Con el DNI, no será necesario el pasaporte, se podrá visitar el país durante 90 días sin realizar una actividad económica. En el caso de que se quiera obtener un permiso de residencia temporal se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Hay que demostrar que se tienen los medios económicos suficientes para cubrir las necesidades personales y de familiares a cargo sin tener que solicitar para ello prestaciones sociales.
- Contar con un seguro de enfermedad, tanto para la persona como para aquellos familiares que estén a cargo.
En la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social se puede obtener más información sobre todo el proceso para buscar una salida laboral en un país como Liechtenstein.