Confirmado: este pequeño país de Europa busca trabajadores españoles y ofrece sueldos de hasta 8.000 euros al mes

Entre Suiza y Austria hay encajado un pequeño y próspero país que se ha convertido en el destino soñado para los trabajadores europeos. Está considerado como el Estado más rico de Europa por PIB per cápita y ahora busca cubrir decenas de vacantes con ciudadanos extranjeros a través de la Red EURES (Servicio Europeo de Empleo). Hablamos de Liechtenstein, que ofrece sueldos de hasta 8.000 euros mensuales para los puestos más cualificados y, en algunos casos, se incluye el alojamiento gratuito. Un atractivo que es difícil de igualar en otro países del viejo continente, que encara una crisis importante en la vivienda y en los salarios.

Con una población que no llega a los 40.000 habitantes, Liechtenstein alberga una de las economías más sólidas y diversificadas del mundo. Su modelo combina estabilidad financiera, una fuerte industria y una fiscalidad competitiva que ha atraído a grandes corporaciones europeas.

En Liechtenstein, los salarios más modestos rondan los 2.600 euros al mes, pero en sectores especializados, como son los de ingeniería, finanzas, biotecnología o manufactura avanzada, las nóminas pueden ascender hasta los 10.000 euros. El mercado laboral no sólo ofrece estabilidad, también una importante calidad de vida, envidiable muchos: un entorno alpino, baja criminalidad y una de las rentas per cápita más altas del planeta.

Los requisitos y trámites para los trabajadores

A diferencia de otros países del viejo continente, al ver las vacantes que existen en Liechtenstein se aprecia que no es obligatorio hablar el alemán, aunque sí es recomendable para optar a los mejores puestos. Las ofertas están disponibles en el portal de empleo EURES y el abanico de oportunidades va desde amas de llaves o peluqueros hasta trabajadores logísticos o técnicos especializados.

Liechtenstein no forma parte de la Unión Europea, pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que facilita la movilidad de los ciudadanos europeos. Los permisos de residencia se conceden por periodos de 12 meses hasta 10 años, dependiendo del contrato.

Una oportunidad para dar un salto importante

En un momento en el que se ha ralentizado la creación de empleo en buena parte de Europa, la oferta de Liechtenstein supone una oportunidad real para aquellos trabajadores cualificados y también para perfiles del sector servicios que busquen mejorar su calidad de vida. De acuerdo con la Red EURES, se trata de un mercado “pequeño, estable y en crecimiento constante” en el que la demanda de mano de obra supera a la oferta. Para muchos españoles, puede ser el momento de mirar hacia los Alpes.

Así se puede realizar la inscripción

El portal EURES permite conocer todas las ofertas de empleo que están disponibles en los países de la Unión Europea, así como de otros: Islandia, Noruega, Suiza y el propio Liechtenstein. Gestionado por la Comisión Europea, las vacantes publicadas en la web proceden de los miembros y socios de EURES, en concreto de los servicios públicos de empleo europeos.

Las vacantes cubre un amplio abanico de profesiones e incluyen oportunidades de trabajo permanentes y estacionales, con trabajos que van desde camareros a informáticos, camioneros o sanitarios.

A la hora de buscar un empleo en EURES, puedes seleccionar por país, profesión, tipo de contrato o combinar varios filtros para dar con la oferta deseada. Hay que estar inscrito en el portal con una cuenta personal, en la podrás introducir el CV: lo recomendable es hacerlo en inglés o varios idiomas si es posible. Al estar dado de alta, las empresas te podrán contactar e incluso podrás recibir aletas por correo que se adapten a tus preferencias.

Otra forma de acceder a las vacantes es mediante el portal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).