En la actualidad, los bosques se han convertido en una termómetro ecológico, y en ocasiones también geopolítico. A día de hoy, en 2025, los países con mayor superficie forestal no sólo custodian importantes y enormes ecosistemas, también una parte crucial del equilibrio climático a nivel global. Aunque muchos puedan pensar en países como Brasil y Canadá como los de mayor superficie forestal, hay uno que está por encima de ellos: Rusia. Los dos citados anteriormente son segundo y tercero, siguiéndoles Estados Unidos y China, conformando todos ellos el top 5 mundial.
Tiene sentido, si se tienen en cuenta los vastos terrenos que ocupa Rusia, que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (organismo reconocido por sus siglas: FAO), cuenta con nada menos que el 20% de los bosques de todo el globo terráqueo; concretamente, con 815 millones de hectáreas de arboledas. Entre estos bosques, el que predomina es la taiga, un bosque conocido como boreal que se extiende por las zonas más frías y subacuáticas del país y que, de algún modo, son un patrimonio fundamental para el planeta, dado que su absorción de dióxido de carbono ayuda a la lucha contra el cambio climático.
Brasil y Canadá, por detrás
Cuando pensamos en Brasil, segundo en esta particular clasificación, con 497 millones de hectáreas arboladas, pensamos de una manera instantánea en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta y que, como la mencionada taiga, es fundamental para la vida en la Tierra. De hecho, su ecosistema es el mayor de Brasil -que cuenta con el 12% de la superficie forestal- y regula el clima mundial gracias a que almacena grandes cantidades de carbono, que favorece las lluvias en diferentes regiones del mundo gracias a su enorme tamaño.
Ciertamente, y a pesar de esta importancia, cabe resaltar que, según el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), sus bosques, que cubren el 58% del territorio brasilero, se encuentran en peligro real de deforestación, después de haber sufrido una reducción del extensión por culpa de la injerencia humana, porque la agricultura y la ganadería han abordado cada vez más bosques tanto ahí como en El Cerrado.
En el tercer escalón aparece Canadá, con unos 347 millones de hectáreas de bosques, un 9% del total global. En este país cuentan con vastas regiones de bosques boreales, similares a los de Rusia, además de otras zonas de bosques mixtos y tundra. La gestión forestal en Canadá se distingue por su enfoque en la conservación, siendo uno de los países con menor tasa de deforestación en el mundo. Así, desde 1990, Canadá perdió menos del 1% de su superficie forestal, dejando claro sus esfuerzos por proteger sus bosque mediante políticas estrictas. El Departamento de Recursos Naturales del país subraya que hubo un compromiso para proteger más del 40% de sus bosques mediante áreas protegidas y esfuerzos de restauración ecológica.
Estados Unidos y China cierran el top 5
Si parece fácil pensar que países grandes estén en los primeros puestos de esta tabla, dos de los principales motores del mundo, Estados Unidos y China, cierran este particular ‘top-5’. Estados Unidos representa el 8% de la cobertura forestal de la Tierra, con 310 hectáreas de bosques, entre los que destaca, por encima de los demás, el Bosque Nacional de Tongass, en Alaska, que es conocido como el mayor bosque tropical templado de todo el mundo. A imagen y semejanza del desafío que tiene Brasil por proteger su Amazonía, Estados Unidos se esfuerza a uno muy grande a la hora de frenar la expansión de sus ciudades y la explotación de sus recursos naturales, como son estos bosques.
El 5% de los bosques que hay en el globo terráqueo pertenece a China, donde hay 220 millones de hectáreas de árboles. Dentro de esta gran masa forestal, tienen gran variedad de árboles, desde bosques templados como ese de Estados Unidos hasta selvas más tropicales como la mencionada Amazonía. Cuenta, asimismo, con especies de árboles gigantes y con una flora especialmente destacada y defendida por la conocida como la Academia China de Ciencias Botánicas.