¿Sabes cuál es la palabra que se puede pronunciar pero no escribir en castellano? La RAE lo confirma

Las palabras, esos sonidos que nos permiten comunicarnos cada día y hacer que las informaciones lleguen a cualquier rincón del mundo. Y junto a los idiomas hacen el tándem perfecto, aportando esa diversidad. Las palabras nos ayudan todos los días a mantener conversaciones así como a dar consejos e incluso órdenes. Y en nuestro caso, el castellano es nuestro aliado para que la información fluya. Pero bien, como en todos los idiomas, en el castellano también tenemos nuestras curiosidades y hay una que se lleva el primer puesto en la escala.

Y es que, ¿sabías que hay una palabra que se puede pronunciar en castellano pero que no es posible escribir? Pues sí, la hay, y hoy venimos a hablaros de esta palabra y de los motivos por los que no es posible escribirla, ya que incumpliría las normas de la Real Academia Española. Esto ha dado debate a través de las redes sociales, donde la RAE también es bastante activa y ya ha resuelto muchas dudas de diferentes usuarios.

La complejidad del castellano

Hablando de idiomas y quitando el chino, por ejemplo, que ya sabemos que es uno de los idiomas que incluso tras años de estudio hay quienes sienten que son incapaces de hablarlo, el castellano es una de las lenguas más complejas debido a los diferentes tiempos verbales, concretamente aquellos que se salen de la norma.

Incluso hay personas que pese a tener el castellano como lengua materna tienen muchas dudas cuando se encuentran con verbos que no siguen las normas habituales y que, quizás, no se usen con mucha asiduidad, o sí, pero a veces nos cuesta llegar a ciertas formas verbales. Si ya hablamos de la palabra que nos ocupa hoy… probablemente acabemos locos.

La palabra en castellano que se puede pronunciar, pero no escribir

Ha llegado el momento de descubrir cuál es esa palabra que se puede pronunciar, pero no escribir, y claro, si no se puede escribir no debería estar escrita en este post, pero para que nos entendáis haremos algo incorrecto y lo explicaremos. Se trata precisamente del imperativo de ‘salirse’. Intenta hacer su imperativo, es decir, dar la orden. Muy bien, si lo pronuncias no hay problemas, pero al escribirlo nos encontramos con que no podemos hacerlo si cumplimos con las normas de la RAE.

Y sí, el imperativo pronunciado sería ‘sal-le’. “‘Sal-le’ con excusas”, por ejemplo, sería una forma de meter este imperativo en un contexto que podría darse. Para hacer esta palabra tenemos que unir la forma verbal sal con el imperativo del verbo salir y tenemos que añadirle al final el pronombre enclítico ‘le’. Este es el modo correcto de crear imperativos que seguiríamos con palabras cómo “háblame”. Pero en el caso de salir es más complejo y la propia RAE aún no lo ha resuelto.

Te habrás dado cuenta de que si lo unimos sin guion ni nada que lo separe resultaría una palabra con una fonética completamente diferente: “salle”. Y no es esta la palabra que estamos buscando. De modo que tendríamos que añadir un guion o un espacio para que esto se pudiera leer tal cual y que sonara como debe. El problema reside en que las normas ortográficas no permiten esto.

La propia RAE salió a explicar este fenómeno y dijo que «nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de una palabra».

De este modo, y hasta que la RAE encuentre una solución, el imperativo de ‘salirse’ da como resultado una palabra que sí se puede pronunciar, pero no se puede escribir.