Pasa el tiempo pero hay un problema que persiste en la sociedad española. Hablamos del precio de la electricidad, que sigue generando una gran incertidumbre en el mercado energético nacional. Desde el pasado mes de enero la factura de la luz es un 11% más cara y se cerró el pasado mes de marzo con un precio medio del mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, de 53,02 euros por megavatio hora, lo que supone el triple que hace un año. A esto hay que añadir que miles de hogares españoles podrían haber pagado hasta un 40% más en su factura según un estudio realizado por Octopus Energy.
Sin transparencia y estrategia de retención
De acuerdo con Octopus Energy, cerca de cuatro millones de hogares podrían verse afectados por este encarecimiento de las facturas de la luz, pero podrían haber ahorrado si hubiesen revisado su contrato. Pero la “falta de transparencia, la desinformación y las estrategias de retención de las compañías eléctricas tradicionales frenan este cambio”.
La falta de rotación en el mercado eléctrico, apenas un 14% cambió de compañía de acuerdo al estudio realizado en 2023, contribuye “a que muchas personas sigan pagando tarifas desactualizadas o por encima del precio real de la energía”. Así, la inercia de los consumidores “unida a la falta de información clara sobre las condiciones de su contrato permite a las compañías eléctricas tradicionales mantener precios elevados sin un riesgo real de perder clientes”, declara Roberto Giner, CEO de Octopus Energy. Giner insiste que en que “revisar las facturas es un ejercicio clave para garantizar que estamos pagando un precio justo por la electricidad que consumimos”.
También son clave en la disparidad de precios de la factura de luz en los clientes de la misma compañía las prácticas comerciales que buscan hacerse con nuevos clientes con ofertas llamativas y llamadas fraudulentas que “dejan fuera de esas condiciones ventajosas a aquellos hogares que llevan más tiempo en cartera”.
Las mejores tarifas de 2025
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio para dar a conocer las mejores tarifas de luz vigente en este momento, que a veces “están ocultas” ya que se publicitan poco por parte de algunas compañías y no las suelen ofrecer cuando se va a una oficina física, ni si quiera aparecen navegando por la web. Es importante conocerlas y también sus limitaciones para obtener un buen ahorro en la factura eléctrica.
Hay que tener en cuenta que muchas comercializadoras están apostando por ofrecer precios más atractivos para el kWh consumido, pero suben mucho el término de potencia, una parte de la factura que pasa más desapercibida. Por esta razón, la tarifa más adecuada dependerá del consumo, pero también de la potencia que se contrate. Según la OCU, estas son tres tarifas interesantes para un consumo medio:
Enérgya VM
Cuenta con una de las ofertas más agresivas tanto en la modalidad de un precio fijo durante las 24 horas como un precio con tres tramos de horarios. Pero no hay garantías de que estos precios se vayan a mantener durante al menos un año. Su contrato posibilita su modificación con un preaviso de 30 días comunicándolo en la factura por cambio en las condicione de mercado.
Plenitude
Tiene una tarifa, Fácil Plus Hogar, con precios fijos las 24 horas. Es económica, pero los precios pueden ser modificados y comunicados en la factura si cambian los precios mayoristas. No hay compromiso de permanencia de 12 meses y los precios se pueden actualizar con el IPC cada 1 de enero.
Energía Nufri
Las tarifas no son tan asequibles al principio, pero se pueden abaratar con algunos códigos de promoción que ofrecen. Los costes tienen un año de validez y se pueden actualizar con el IPC cada 1 de enero. Existe la posibilidad de una tarifa de tres tramos de horarios y otra de un precio fijo las 24 horas.