Pedir cita en la Seguridad Social es a veces una misión imposible, pero gracias a la digitalización de los procedimientos de los servicios públicos, este tipo de trámites son cada vez más sencillos para los ciudadanos. Todo esto además ha permitido agilizar la atención, evitando las largas colas que se formaban en las oficinas de estos organismos y que suponían una pérdida de tiempo y recursos tanto para la administración como para la persona interesada que acudía allí.
Es bien sabido por todos que en muchos casos es necesario que, para que nos atiendan presencialmente en dichas oficinas, hay que solicitar una cita previa en la cual detallemos el lugar al que vamos a acudir, así como nuestros datos y la fecha y la hora a la que tendremos que estar. Para poder realizar este paso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado diversos canales que permiten realizar este procedimiento de forma sencilla y rápida.
Cómo podemos solicitar una cita previa en la Seguridad Social
Realizar gestiones relacionadas con pensiones, incapacidad temporal, maternidad o paternidad, etc. son solo algunos de los procedimientos para los cuales es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social, por lo que si queremos tramitar alguna de esas cuestiones, debemos pedir cita previamente. Esto se puede hacer tanto a través de una llamada telefónica como de internet.
Solicitar una cita previa a través de una llamada telefónica
Como no todo el mundo está acostumbrado o familiarizado con el mundo digital, sobre todo aquellos ciudadanos de más edad, la Seguridad Social pone a disposición de estas personas la posibilidad de llevar a cabo los trámites a través de la atención telefónica, siendo los números a los que hay que llamar el 91 541 25 30 o el 901 10 65 70. Lo bueno es que estos números están disponibles las 24 horas del día, de tal modo que podemos gestionar nuestras citas en cualquier momento.
Se recomienda a los ciudadanos que empleen estas vías tener el DNI o el NIE a mano, ya que en el momento de la llamada les solicitarán algunos datos, además de saberse su código postal. Cuando se haya tramitado todo este proceso, se les facilitará un localizado a través del cual podrán realizar las modificaciones oportunas en caso de tener que cambiar la cita de hora, día o, directamente, cancelarla.
Solicitar una cita previa a través de internet
Aparte de poder hacer este trámite vía telefónica, INSS ofrece la posibilidad de hacerlo a través de internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo cual es muy recomendable poseer el certificado digital o Cl@ve. Gracias a esto, podremos identificarnos digitalmente en la plataforma y completar el formulario electrónico correspondiente. En caso de no disponer de la anterior información, tendremos que dar nuestro DNI o NIE, indicar la provincia en la cual debemos hacer el trámite, el centro en el cual deseamos ser atendidos (o el código postal para que ellos nos lo indiquen) y el motivo de la cita.
Pero esto no es lo único que podemos gestionar a través de internet, ya que la Seguridad Social también nos facilita realizar ciertos trámites por medio de esta vía, con lo cual no tendremos la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas. Para poder hacerlo, nos podemos identificar también con nuestro certificado digital en la Sede Electrónica y el portal “Tu Seguridad Social” o, si no disponemos de este documento, mediante el servicio de “Solicitud de trámites de prestaciones de la Seguridad Social”.