Desde la Seguridad Social se ha habilitado una nueva plataforma web destinada a simplificar y mejorar la gestión de pensiones y prestaciones. Esta nueva realidad forma parte de la estrategia digital del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir de la cual se intenta acercar los servicios a las personas, al mismo tiempo que se facilita el acceso a ellos y a los trámites de forma telemática.
Desde prestaciones hasta simuladores
El nuevo portal permite al usuario acceder a diferentes servicios, solicitar prestaciones de pensión, consultar los simuladores de jubilación y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y consultar en tiempo real el estado de una solicitud, sumando también la posibilidad de gestionar citas previas y actualizar datos personales de manera ágil y sin complicaciones, todo ello en un entorno muy intuitivo. El portal se presenta como una página centralizada donde está recogida la información y los trámites relacionados con la Seguridad Social. La intención del Ministerio es que cuando el ciudadano entra en el portal, se encuentra con un lenguaje claro y directo, desprovisto de las barreras administrativas que muchas veces dificultan estos procedimientos.
Un portal orientado a los ciudadanos
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha puesto de manifiesto que este portal ha sido concebido desde la perspectiva del usuario, de manera que, gracias a la nueva web, se da la posibilidad de que el ciudadano se relacione con la administración pública del modo más directo y fácil, para acceder a los servicios que le ofrece la Seguridad Social. Este desarrollo del portal continua la estela de la anterior app Importass, que ha tenido ya un buen número de descargas. Este nuevo portal no está solo orientado a la funcionalidad sino que, además, se adapta a todo tipo de dispositivo. Ordenadores, teléfonos móviles, lo cual hace que el ciudadano pueda acceder a los servicios en cualquier lugar y en cualquier momento de forma sencilla. Innovación en la experiencia de usuario. De los aspectos más destacados a resaltar del portal es la navegación guiada con la cual se ha optado por crear la web.
Personalización en la web
La web hace uso de cuestionarios inteligentes para guiar a los usuarios de forma completamente personalizada, enfocándolos paso a paso hacia el trámite que buscan o la información que requieren. La experiencia se convierte así en una experiencia simplificada, ya que solo se pide la información estrictamente necesario en cada caso, ahorrando tiempo y situaciones sobrecomplicadas. Este sistema, según el propio Ministerio, ya ha probado ser útil en otros trámites como en el caso de la solicitud de IMV, permitiendo optimizar la experiencia y mejorar los tiempos de respuestas de la misma.
Contenidos de información y guías prácticas
Una de las nuevas características del portal se centra en que se incluirá un contenido informativo muy pormenorizado que permite resolver las dudas respecto de los diferentes tipos de prestaciones existentes y de los requisitos que deben cumplirse para acceder a las mismas. A través de este contenido se busca evitar la realización de trámites inútiles y, al mismo tiempo, proporcionar a los ciudadanos las herramientas que permitan tomar decisiones correctas respecto de los derechos que tienen y de las opciones que se les plantean en el sistema de pensiones. También permite que se guarde la consulta realizada y la información que se ha obtenido, fomentando de esta forma accesos posteriores, de modo que se mejora la experiencia del usuario y se ahorran las gestiones que podrían repetirse. A raíz de la nueva web el propósito de la Seguridad Social es continuar avanzando en la digitalización de sus servicios, asegurando una mayor accesibilidad y eficiencia en las relaciones con el ciudadano en uno de los ámbitos más relevantes, como es la gestión de pensiones y prestaciones que la Seguridad Social realiza.