Las pensiones son un tema clave en el panorama político y social de nuestro país. Marcan la agenda el día durante gran parte del año y generan, en ocasiones, controversia tanto en los representantes políticos como en los ciudadanos, que pueden tener un punto de vista totalmente diferente respecto a este asunto. Es lo que ocurrió en un debate televiso en el que participaron diferentes colectivos, entre ellos jubilados y jóvenes. Juan Leo forma parte del primero y destacó que a pesar de haber cotizado “45 años” en la actualidad “hay jóvenes que cobran más que yo” en sus trabajos.
Una generación clave para el despegue de las pensiones
Nuestro país vivió entre los años 50 y 60 un baby boom que coincidió con el periodo de desarrollo económico que se conoció como el milagro español. El aumento de la natalidad se debió a una combinación de factores económicos, sociales y políticos que animaron a las familias a tener más hijos. Así, la generación nacida en aquellos años, los llamados baby boomers, creció en un contexto de estabilidad laboral que les permitió acceder a buenas oportunidades educativas y laborales, convirtiéndose así en protagonista del crecimiento económico y del desarrollo del consumo en España.
Su número y su poder adquisitivo fueron piezas fundamentales para el despegue de sectores como el de la vivienda, el automóvil y el ocio, entre otros. Asegura que aquello fue fruto de un esfuerzo que, desde el punto de vista de algunos de ellos, las nuevas generaciones no están dispuestas a asumir.
No se comprende a las nuevas generaciones
Leo expresó, lo primero de todo, respeto por las nuevas generaciones, pero también su incomprensión ante sus demandas: “Yo tengo mucho respeto a la juventud porque tengo cuatro hijos. Pero yo he cotizado 45 años para recibir la jubilación. Y, después de cotizar durante 45 años, me ha quedado una jubilación de 1.600 euros. Y hay jóvenes que cobran más que yo”.
La réplica en el debate de laSexta Xplica la tuvo mediante Paloma Martín, portavoz del colectivo Lideremos, que le respondió que “también hay jóvenes que cobran menos”. Sin embargo, Leo insistió: “No han trabajado las horas extraordinarias que he trabajado yo para comprarme una casa y un 600 en aquellos años”. Para Leo, “los jóvenes quieren mucho sueldo, regular de trabajo y, si es posible, no echar horas extraordinarias porque están cansados. Y entonces lo que veo es que quieren rebajarnos nuestras pensiones, ¿para qué? ¿para que ellos cobren más? ¿Qué culpa tengo yo de que la tecnología haya suprimido muchos miles de puestos de trabajo?”.
Martín le vuelve a responder sobre esta cuestión que lanza el jubilado: “Ninguna, ¿pero cómo nos puede ayudar? Para empezar, dejando de decir que los jóvenes no se quieren esforzar y que son unos vagos”.
La situación real de los jóvenes: predomina la precariedad
Juan Leo se mostró contundente con la actividad de los jóvenes, pero hay que decir que este colectivo se enfrenta a una realidad bastante complicada. Así, un informe realizado por Equilibristas reconoce que la reforma laboral de 2022 ha mejorado “significativamente la temporalidad” pero recuerda que “desde la Gran Recesión y sobre todo desde la reforma laboral de 2012, el mercado de trabajo ha sido un lugar hostil para las personas jóvenes”. A pesar de las mejoras, el desempleo en los jóvenes es del 25,3%, 16 puntos por encima del paro entre mayores de 24 años.
A esto hay que añadir que los jóvenes son el grupo de edad que gana menos que en 2008. Mientras que el salario medio en España ha subido un 18% en los últimos 15 años, el suelo juvenil se ha estancado en 1.102 euros al mes.