¿Sabías que existe un incentivo que incrementa la pension de jubilacion hasta un 20%? En este artículo lo vamos a ver.
Los trabajadores que demoren su jubilación más allá de la edad legal podrán cobrar un aumento porcentual en la pensión en función del número de años que se retrase el retiro, tal y como recoge el Real Decreto aprobado el pasado martes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
Las personas que accedan a la pension a una edad superior a la edad ordinaria de jubilacion aplicable, siempre que al cumplir esta edad hubieran reunido el período mínimo de cotización establecido, tendrán derecho a un complemento económico por cada año completo cotizado.
Jubilación demorada: retraso de la pensión de jubilación
La norma supone la culminación de los cambios en la llamada jubilación demorada que se pusieron en marcha con la reforma de pensiones de 2021. El objetivo de estos incentivos es ir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
Quienes retrasen su jubilación entre 2 y 10 años recibirán un incremento del 2% por cada año que la demoren. De esta forma, los trabajadores podrían terminar cobrando un incentivo de hasta un 20% en su pensión.
Si se retrasa 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora.
Asimismo, quienes se acojan a la demorada podrán combinar los dos tipos de incentivos que abona la Seguridad Social por el retraso voluntario de la jubilación. Estos dos incentivos, establecidos en la reforma de pensiones de 2021, consisten en un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión correspondiente o una cantidad a tanto alzado que se abona en un pago único.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- La pensión media de jubilación sube a 1.375 euros en julio
- Jubilación y empleo: ¿puedo cobrar la pensión si trabajo?
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Combinación de ambas medidas
Hasta ahora, solo se podía escoger una de estas dos opciones a elección del interesado, pero el Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que permitirá combinar ambas medidas.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la edad efectiva se encuentra situada en 64,8 años. Lo que demuestra que la reforma de los incentivos a la jubilación demorada ya está teniendo resultados «positivos».
En 2022, primer año de aplicación de la nueva norma, el 5,4% de las altas de jubilación eran jubilaciones demoradas. Porcentaje que se ha incrementado en el primer trimestre de este año hasta el 7,8%.