[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La jubilación anticipada que se puede pedir tras ser despedido del trabajo
- Esta será la nueva edad de jubilación en 2023
- Así funciona la cotización a la Seguridad Social en la Jubilación Activa en 2022
[/tie_list]
Con la normativa vigente, el importe de la la pensión contributiva de jubilación se actualizará cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Con todo lo que esta sucediendo en el país, los expertos económicos recomiendan la importancia de planificar el acceso a la jubilación con tiempo. Además, se deben tener en cuenta una serie de requisitos que son necesarios para poder acceder a ella.
Principalmente, se deben tener cotizados en la seguridad social al menos 15 años. Dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.
Además, para este año 2022, la edad de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses en la seguridad social. Y, 65 años para aquellos que hayan cotizado igual o mas de 37 años y 6 meses.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cuáles son los mejores meses para acceder a la jubilación?
Según los expertos, los mejores meses son julio y noviembre. ¿Por qué estos meses? Porque están más sujetos a tener un índice de Precios al Consumo (IPC) más elevado.
Las pensiones contributivas se han revalorizado un 2,5% en este año 2022 con respecto a 2021. No obstante, con el mecanismo de actualización en función del IPC si es adecuado planificar más o menos el año de jubilación. Además, se puede estudiar en función de los años de cotización que se requieran en base a la normativa.
Por ejemplo, en el año 2023 la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Si tienes alguna duda puedes entrar a la pagina web de la seguridad social y acceder al simulador de jubilación que aparece en su sede electrónica. En el, podrás obtener una estimación respecto a que fecha podrá acogerse a la jubilación y la cuantía aproximada que te puede corresponder.