En este artículo vamos a resolver la cuestión de si se pueden cobrar dos pensiones de jubilación a la vez, así como la cuantía.
¿Se pueden cobrar dos pensiones a la vez?
Aunque parezca mentira, sí: es posible cobrar dos pensiones de jubilación a la vez. La premisa para cobrar dos pensiones de jubilación es que ambas tienen que proceder de dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Así, hay que cumplir los requisitos para una pensión de jubilación en dos regímenes distintos.
Lo corrobora la Seguridad Social en su página web: «Puede tener derecho a dos pensiones, siempre que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen». Los requisitos generales son la situación de alta en la Seguridad Social y la cotización de al menos 15 años, de los cuales dos deben darse en los 15 años anteriores.
Sin embargo, puede darse la situación de que la persona que se jubile no se encuentre de alta en uno de los dos regímenes en los que haya causado derecho a la pensión. En ese caso, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El complemento de 121 euros al mes para aumentar la pensión de jubilación
- Seguridad social: este es el trámite que debes realizar en agosto para que no te quiten la pensión de jubilación
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
¿Cuánto se puede cobrar?
El importe total no es ilimitado. La suma de las pensiones concurrentes no deberá exceder un límite máximo.
En 2023, en 3.058,81 euros. En caso de que ambas cuantías juntas excedan ese tope se recortará de forma proporcional la cantidad de cada una hasta adaptarlas.
Otras pensiones compatibles
Existen otros casos en los que es compatible cobrar dos pensiones. Por ejemplo, la pensión de viudedad con la pensión de jubilación. También quienes cobre una pensión SOVI es compatible con la pensión de viudedad.
Las pensiones de incapacidad permanente o derivadas, sí que son incompatibles con la pensión de jubilación. En este caso, habrá que elegir una de ellas y renunciar a la otra.