Mucho cuidado si eres pensionista o jubilado y estás en un aparcamiento: estos estafadores les tienen en la mira

Si eres pensionista o jubilado y sueles hacer tus compras en centros comerciales o repostar en gasolineras, presta mucha atención, porque podrías estar en el punto de mira de una nueva estafa que se está extendiendo por varias zonas del país. La Guardia Civil ya ha dado la voz de alarma tras detectar un patrón que se repite con demasiada frecuencia, y es que los delincuentes se aprovechan de personas mayores en aparcamientos para engañarlas con supuestos accidentes de tráfico o incluso para robarles el bolso o el móvil.

La estafa consiste en simular que el conductor, normalmente una persona mayor, ha golpeado otro coche al maniobrar y, justo cuando este regresa a su vehículo o se dispone a salir del aparcamiento, aparece alguien acusándole de haber causado daños. Sin testigos ni pruebas claras, y con la presión del momento, el supuesto afectado exige el pago inmediato de una cantidad económica, llegando incluso a provocar ellos mismos daños en su coche para que la escena parezca lo más real posible.

Lo que pretenden, o el objetivo final de esto, es que la víctima pague en efectivo o por Bizum en ese mismo instante, haciendo que esta estafa sea rápida, sin necesidad de armas, pero con un grave coste económico para quienes la sufren. Veamos en más detalle cuáles son las tretas más comunes que emplean los estafadores y quiénes son los principales objetivos de la misma.

Estafas en aparcamientos: cómo actúan y a quién buscan

Por desgracia, este tipo de estafa afecta sobre todo a las personas más mayores, no solo porque puedan ser más susceptibles a ser engañadas, sino porque se mueven en unos horarios en los que en los aparcamientos no suele haber gente, como por ejemplo las mañanas de los días de entre semana, lo que hace que no haya prácticamente testigos que puedan refutar las acusaciones que hacen. Además, este colectivo es más propenso a evitar los conflictos, sintiéndose en ocasiones acorralados cuando se encuentran en una situación como esta.

Según los datos que maneja la Guardia Civil, en este último año se han presentado más de 30 denuncias relacionadas con este tipo de estafa, número que parece que solo se va a incrementar, por lo que ya han lanzado una serie de avisos sobre cómo actuar si alguien se encuentra en una situación como esta. Algunas de las recomendaciones son que actuemos desde la calma y nos pongamos en contacto con las fuerzas de seguridad y, en caso de que la persona que nos acusa intente evitar esto último a través de todos los medios posibles y que simplemente le hagamos una transferencia en ese momento, desconfiemos aún más de las verdaderas intenciones de esa persona.

Otro consejo muy importante es que no cedamos al impulso de querer resolver el problema “de forma rápida y por las buenas”, ya que ningún daño se paga en efectivo y menso en un aparcamiento, por lo que si realmente se ha producido un accidente, el seguro es el que se debe encargar de lidiar con esta situación. Y es que la estafa se sostiene precisamente por la tensión del momento, cuando la víctima se siente confundida y quiere terminar cuanto antes con el conflicto.

El “método de la siembra”, otra estafa silenciosa y muy efectiva

Aparte de este engaño, desde la Guardia Civil también han advertido sobre otra estafa que empieza a ser cada vez más común y que, al igual que esta, se da también en zonas de aparcamiento. Se la conoce como “método de la siembra”, aunque en este caso no nos piden que paguemos nada, lo que hacen es distraernos el tiempo suficiente para nos puedan robar lo que llevamos en el coche.

El funcionamiento de esta otra estafa es muy simple, ya que una persona lanzará un pequeño objeto a nuestros pies o cerca de nosotros justo cuando vayamos a subir en el coche. Posteriormente se acercará y nos dirá que se nos ha caído algo al suelo y, en el momento en el que nosotros nos distraemos para buscar dicho objeto, otra persona abre la puerta del lado contrario y nos coge cualquier pertenencia de valor que encuentre.