Llegan buenas noticias para aquellas personas que cobran cada mes un dinero en calidad de pensión de viudedad. Se trata del pago mensual a las personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho. Eso sí, el fallecido debe haber cotizado en vida a la Seguridad Social para que la pareja obtenga esta retribución. Así, este dinero se convierte en el único ingreso para millones de personas en España, pero ahora llega una nueva subida y, por tanto, la cantidad que van a recibir en sus cuentas bancarias será superior, concretamente será un 2,8% superior tal y como confirmó la Seguridad Social. Y es que estas modificaciones van de la mano del IPC, el Índice de Precios de Consumo.
En España son 1,5 millones de personas las que se benefician de estas pensiones de viudedad. Y aunque la pensión máxima de este tipo puede alcanzar los 3.267,60 euros al mes, lo que supondría anualmente unos 45.746,50 euros, la realidad es que son muy pocas las personas que alcanzan esta cifra.
Cómo solicitar la subida de la pensión de viudedad
Eso sí, mucha atención porque si quieres que se te aplique esta subida tendrás que solicitarlo. Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto a disposición de los pensionistas de viudedad un formulario para que hagan la solicitud del aumento. Para ello necesitarán adjuntar toda la información que pidan, que además de los datos personales son aquellos documentos que testifiquen que la persona cumple con los requisitos necesarios para optar a esta subida.
Uno de los aspectos que habrá que recoger es su hay menores a cargo por parte de la persona que recibe la pensión de viudedad. También los ingresos, ya sean rendimiento del trabajo o actividad económica, así como intereses bancarios, dividendos u otras rentas. Todo ello será necesario, por lo que puedes ir preparándolo antes de iniciar el trámite.
Por supuesto, también habrá que acreditar el patrimonio con el que se cuente. Y es muy importante que no falte ningún documento y que toda la información sea veraz, así evitaremos retrasos en los cobros y la tramitación será mucho más rápida. Por lo que se agilizará todo el trámite mucho.
Al igual que cuando realizamos la declaración de la renta podremos otorgarle el permiso a la administración para que pueda acceder a todos nuestros datos fiscales y que así la gestión se agilice de cara a que empecemos a cobrar cuanto antes, ya que en caso de no aprobar esto tendrán un plazo de 10 días para presentar toda la documentación o el trámite caducará.
Canales habitados para la solicitud
Una vez tengamos toda la documentación preparada para proceder con el proceso de solicitud de aumento de la pensión de viudedad podremos hacerlo de tres formas. La primera y más cómoda para hacerlo desde tu propia casa es accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social con nuestro certificado digital o Cl@ve Permanente, lo que tengamos, ahí encontraremos el formulario para realizar la gestión.
La segunda opción es enviar la documentación por correo postal a la Dirección Provincial o Local del Ministerio. Si vamos a hacerlo de esta forma debemos tener cuidado a la hora de recopilar la documentación para que no falte nada y no atrasemos todo más.
Y por último, la tercera opción es acudir a alguna de las oficinas del Ministerio y hacerlo todo de manera presencial con la ayuda de los funcionarios. Eso sí, para hacerlo de esta forma será necesario contar con una cita previa o no nos atenderán aunque acudamos a las oficinas.
Así que elige la forma que más te convenga y no dudes en solicitar este mes de marzo el aumento de tu pensión de viudedad.