Esta es la peor cerveza que puedes comprar en un supermercado: la OCU lo ha confirmado

La cerveza es una de las bebidas preferidas por los españoles, ya sea para tomar en la terraza de un bar, después del trabajo con los compañeros para relajarse o en una comida de fin de semana, por lo que no son pocos los que tienen una marca (o varias) entre sus preferencias y la defenderán a muerte. Solo nos tenemos que fijar lo que pasa en Madrid con la Mahou o en el sur con la Cruzcampo para saber que esto es casi como apoyar a un equipo en el fútbol.

Si eres uno de los fans de esta bebida, debes saber que la OCU ha lanzado un estudio en el que aclara cuáles son las mejores y peores cervezas que actualmente podemos encontrar en los supermercados españoles, estudiando diferentes marcas y evaluando en qué escala de calidad se encuentran. Si quieres saber en qué posición se encuentra la que tú y tus amigos tomáis y si es está en lo más alto o, por el contrario, en lo más bajo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

En qué se ha basado a la hora de hacer este estudio

Para determinar cuáles son las mejores y peores marcas de cerveza dentro del mercado español, la OCU ha analizado varios criterios, los cuales son:

  • En primer lugar, ha estudiado los ingredientes y la calidad de las materias primas de cada una de ellas, examinando la cantidad y el tipo de cereal empleado en la elaboración de ñas cervezas estudiadas.
  • También las han clasificado por el tipo de fermentación que tienen, es decir, si son de alta fermentación (tipo Ale) o de baja fermentación (tipo Lager).
  • Por otro lado, ha revisado el porcentaje de su contenido en alcohol y su equilibrio con el sabor.
  • Uno de los criterios clave que han tenido en cuenta es la valoración sensorial de los expertos y consumidores al beber una cerveza, de tal forma que se ha analizado el aroma, la espuma, el sabor y la persistencia en boca.
  • Por último, se ha establecido el criterio del precio y la relación calidad-precio, ya que no siempre lo caro es mejor a lo barato.

Cuáles son las mejores y peores cervezas de supermercado

Lo justo es empezar primero con las que han conseguido las mejores posiciones en este ranking de la OCU, siendo que la que ha quedado en el top es la Xibeca, una cerveza de tipo Lager, la cual además ni siquiera es una de las opciones caras analizadas, ya que su precio es de tal solo 0,62 euros por litro.

En el otro extremo de la lista, siendo puntuada como la peor cerveza que podemos comprar en el supermercado nos encontramos con la Cruzcampo Pielsen (malas noticias para nuestros vecinos del sur de España), la cual es muy popular, algo que contrata mucho con el resultado que ha obtenido según la OCU, la cual le ha dado 60 puntos sobre 100.

Los motivos por los cuales esta cerveza ha obtenido una puntuación tan baja son varios:

  • Según el análisis de la OCU, los cereales empleados en la elaboración de esta cerveza son de baja calidad, siendo predominantes el maíz y el arroz por encima de la cebada malteada, que debería ser el ingrediente principal.
  • En la cata elaborada por la OCU, se ha determinado que tenía un gusto demasiado ligero y acuoso, con una espuma poco consistente.
  • Además a esto hay que añadirle que se notaba un exceso de gas y que su amargor era muy ligero, lo cual se debe a su carbonatación elevada, dando como resultado una cerveza menos equilibrada en comparación con otras Lager del mercado.