Es oficial: así es el ambicioso plan laboral de Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad

Madrid va a llevar a cabo un nuevo plan laboral que tiene como objetivo las personas con discapacidad, de tal forma que puedan integrarse mucho mejor en el mercado laboral y cuenten con muchas más oportunidades de las que tenían hasta ahora, y para lo cual pretenden hacer una inversión de 1,5 millones de euros. Pero es que esta nueva medida de la Comunidad no se trata de algo puntual, ya que se tiene en mente una estrategia que piensa transformar, de forma real y sostenible, la forma en que las personas con discapacidad acceden al empleo y se mantienen en él.

Desde de este plan se contemplan la financiación de proyectos destinados no solo a mejorar el acceso al mercado laboral actual, sino que también tiene en cuenta otros factores como la permanencia en el puesto de trabajo, desarrollados por entidades especializadas en inclusión. El objetivo general de todo esto es ofrecer apoyo personalizado, acompañamiento profesional y servicios gratuitos para que nadie quede atrás por una cuestión de discapacidad; ya que cuando hablamos de igualdad de oportunidades, el empleo debería ser uno de los pilares más importantes y no solo que alguien ciego pueda sacar dinero de un cajero o alguien en silla de ruedas pueda acceder a un edificio.

Qué incluye el nuevo plan laboral de Madrid

Toda esta iniciativa viene por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y se dirige a aquellas organizaciones que trabajan a diario con personas con discapacidad, las cuales podrán solicitar financiación para poner en marcha dos tipos de programas. Por un lado, itinerarios individualizados de inserción laboral, enfocados en mejorar habilidades sociales y profesionales; y por otro, servicios de seguimiento dentro del entorno laboral, que aseguren que el puesto se mantiene en el tiempo.

Lo principal que se tiene en cuenta es el factor humano, ya que todos los proyectos que se financien no solo deben estar enfocados en ofrecer empleo a una persona que cuente con una discapacidad, sino también en acompañarle durante todo el proceso, escuchando y atendiendo a las necesidades concretas que cada uno, como individuo, pueda tener. Además, es importante que las empresas sepan que, si participan, los programas que saquen adelante no tendrán ningún coste para ellos; a lo que hay que sumar que se prestará especial atención a aquellas personas que hayan sido derivadas desde los Centros Base de Discapacidad y desde servicios de salud mental.

Un modelo que ya va demostrando resultados

Este plan laboral no parte de cero, ya que Madrid ya lo aplicó en una edición anterior, donde 23 entidades especializadas gestionaron un total de 31 proyectos. Gracias a ello, más de 1.000 personas con discapacidad participaron en planes de orientación laboral, recibieron formación adaptada y contaron con apoyo continuo mientras accedían a un empleo.

Y es que las cifras hablan por sí solas, ya que gracias a los itinerarios personalizados, a una formación específica y a un modelo de seguimiento, estos programas ya han mostrado sus frutos; pero más allá de los números, está el cambio de fondo. Obviamente que mejorar la empleabilidad es algo muy positivo, aunque en lo que debemos poner el foco de atención es que gracias a este plan laboral, muchas personas que ya no se consideraban válidas han conseguido recuperar su confianza como trabajadores, au autonomía y, claramente, su dignidad, sobre todo porque en muchos casos han sido invisibilizadas por un sistema que desde hace relativamente poco les ha tenido en cuenta.

La convocatoria actual estará abierta entre el 10 y el 30 de junio y cubrirá los gastos necesarios para que las entidades puedan desarrollar sus programas durante todo el año 2025, desde personal técnico hasta recursos materiales.