El Plan Moves III entró en vigor en el año 2021 y ha sido prorrogado por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que finalice este 2025. Se trata de la principal herramienta del Ejecutivo para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país y está financiado, en parte, con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mediante el mismo se ofrecen ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la instalación de infraestructuras de recarga tanto en casa como en comunidades de vecinos.
Aunque la más conocida y demandada es la línea de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, estamos ante un plan que trata de cubrir todas las necesidades de los usuarios, sobre todo de aquellos que acceden a la movilidad eléctrica por primera vez. Para estos, la instalación de un punto de recarga en el domicilio suele ser fundamental ya que es la opción más barata y accesible.
El Plan Moves III y los puntos de recarga
Las ayudas del Plan Moves III a la instalación de puntos de recarga tiene como objetivo facilitar el acceso a la recarga doméstica, comunitaria, empresarial y en vías públicas, acelerando una transición hacia un modelo de movilidad mucho más sostenible y descarbonizado.
De acuerdo a las bases de este plan, se establece que todos los puntos de carga que se activen con las ayudas del Plan Moves deben estar disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, deberán ser accesibles a todos los usuarios, sin necesidad de que hayan contratado o no el servicio mediante alguna aplicación o plataforma.
Los costes incluidos en el Plan Moves III
Los costes que se subvencionan en el Plan Moves III incluyen tanto el punto de recarga, la obra civil y la legalización. Así, las solicitudes para particulares y autónomos se presentaban tras la instalación, mientras que para empresas se exige una petición antes de realizarla. En lo que se refiere a la cuantía de las ayudas para la instalación de los puntos de carga, dependerá del beneficiario. No hay un importe fijo, sino que se subvenciona un porcentaje de la inversión total:
- Autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administración recibirán un subvención del 70%, que será del 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Empresas, recarga de acceso público y potencia iguales o superiores a 50 kW. Un 35% si se trata de una gran empresa, 45% mediana y 55% de una pequeña empresa. Aumenta un 5% si la población es menor de 5.000 habitantes.
- Empresas, puntos de recarga de acceso privado o público con potencia menor de 50 kW. Un 30% de ayuda, 40% si la población está por debajo de los 5.000 habitantes.
Es importante tener en cuenta que la ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que se pueden solicitar para instalaciones realizadas a partir de 1 de enero de 2025. Además, estas ayudas se conceden por orden recepción de las solicitudes. Para solicitarlas, se puede hacer hasta el último día del año en vigor, 2025 y su concesión, además del plazo, dependerá del presupuesto asignado en cada comunidad autónoma.
Destacar también que aquellos beneficiados con el Plan Moves III podrán solicitar una deducción del IRPF de hasta un 15%. Para la deducción de la instalación de puntos de recarga, el límite estable una base máxima para la deducción de 4.000 euros al año, por lo que como máximo se podrán recuperar 600 euros y siempre que no se pague en metálico, medida utilizada para intentar prevenir el fraude fiscal.