Después de decaer hace unos meses en medio de la polémica con el decreto Ómnibus, finalmente, se confirmó la noticia que el sector automovilístico español pedía urgentemente. Finalmente, vuelve no solo el Plan MOVES y las ayudas a la compra de coches eléctricos en España, también la desgravación fiscal del 15 por ciento en el IRPF. Se debe destacar que esta nueva medida aprobada en Consejo de Ministros trae de nuevo todas las ayudas para la adquisición de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.
Esta prórroga del Plan MOVES III tiene, asimismo, efecto retroactivo, ya que una vez que se apruebe definitivamente, todos los que hayan comprado su vehículo eléctrico desde el 1 de enero de 2025 podrán solicitar la ayuda. De esta manera lo anunció el Gobierno después del Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 1 de abril, que ha presentado los principales puntos de una medida que, sin embargo, tiene que pasar antes por el Congreso para la total tramitación parlamentaria.
Una relevante noticia para hacer más rápido toda la transición hacia el vehículo eléctrico en un mercado, el español, que a pesar de la ausencia de las ayudas públicas experimentó un incremento del 51,8 por ciento de las ventas respecto al año anterior.
Detalles del Plan MOVES III
La medida que ha sido aprobada por parte del Consejo de Ministros trae de nuevo las ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. Esta prórroga del Plan MOVES III tiene, asimismo, efecto retroactivo. En otras palabras, una vez que se apruebe de forma definitiva, todos los que hayan comprado su vehículo eléctrico desde el 1 de enero de 2025 tendrán las posibilidad de llevar a cabo una solicitud de la ayuda. Para ello, es de gran importancia conocer todas la condiciones del plan al completo que se están presentando en una primera instancia.
El Gobierno ha comunicado que se destinarán 400 millones de euros para cubrir estas ayudas de aquí al 31 de diciembre de 2025. Serán en total más de 1.700 millones de euros los que se hayan destinado al Plan MOVES en estos años anteriores. En esta misma línea, La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, también confirmó el regreso de la deducción fiscal de hasta el 15 por ciento en el IRPF, una medida que también había quedado en el aire tras la caída del decreto Ómnibus. Todas estas medidas se integran en la apuesta por una mejora del futuro automovilístico y mucho más ecológico en el futuro.
Gran simplificación y mejora de los trámites
Por consiguiente, en todo este contexto, por parte de la ministra hay una promesa sobre la mesa. Esta se ha estado reclamando de manera exhaustiva durante mucho tiempo por parte del sector, la cual trata de la simplificación y la mejora de los trámites a la hora de solicitar las ayudas y recibir el dinero, algo que podía superar el año de espera en nuestro país. Ya que, desafortunadamente, la realización de estos procedimientos pueden resultar en ocasiones una tarea compleja.
Se debe recordar que las ayudas al Plan MOVES III alcanzaban los 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico nuevo o los 5.500 euros, en función de si se achatarraba o no un vehículo viejo, así como para los híbridos enchufables. En este último caso, de hasta 5.000 o 2.500 euros dependiendo del achatarramiento. El límite del vehículo nuevo a comprar no podía superar los 45.000 euros; esperaremos a conocer las condiciones definitivas una vez que se apruebe la prórroga del plan.
En definitiva, si está pensando o interesado en la adquisición de un coche eléctrico, próximamente podrá ser solicitante de esta ayuda que le será de gran beneficio de cara a su bolsillo y para la mejora de un futuro mucho más ecológico.