La Navidad arrancó hace unos días en la ciudad de Madrid, como ha hecho en otros muchos puntos de nuestro país. Con Naviluz, el ayuntamiento de la capital pretende llenar las calles del espíritu navideño y que todos los ciudadanos y visitantes disfruten de la belleza de la decoración característica de esta época del año. Pero en este 2025 hay una novedad con la que no se contaba, la polémica. Son muchas las voces críticas, sobre todo en redes sociales, que se han manifestado en contra de los precios establecidos por el consistorio, con un incremento del 50% para aquellas personas que estén entre los 12 y los 64 años, que tendrán que pagar 15 euros.
Fue el 23 de diciembre, un día después del encendido de las luces de Navidad, cuando Naviluz comenzó a operar. Por delante, varias semanas en las que este autobús recorrerá todas las calles de Madrid para mostrar a los ciudadanos y quienes acudan a la ciudad algunas de las iluminaciones más importantes. Será hasta el 6 de enero cuando se pueda disfrutar de una experiencia diferente a bordo de uno de los autobuses más conocidos de la capital que este año tiene cambios importantes respecto a ediciones anteriores, sobre todo en el coste.
Las modificaciones que no han gustado en Naviluz
En ediciones anteriores el servicio tenía dos tarifas que variaban en función de la edad y del horario en el que se hiciera la reserva para coger el bus. Así, de 18:00 a 21:00 horas, el coste era de 10 euros para las personas de entre 12 y 64 años y fuera de esas edades la tarifa pasaba a ser de 5 euros. A partir de las 21:00 horas el precio era de 8 euros para los adultos y de 4 euros para los niños y personas mayores.
Los precios anteriormente comentados ya conllevaron un pequeña subida para todos los interesados, puesto que en 2023 el precio fue de 8 euros. Y este año, el Ayuntamiento ha vuelvo a cambiar su estrategia de la siguiente forma:
- No existen varios tramos de horarios, todos los usuarios pagarán lo mismo con independencia de la hora de salida del autobús.
- El precio que pagarán las personas que tengan edades comprendidas entre los 12 y los 64 años será de 15 euros por trayecto. Los más jóvenes o mayores, por debajo o por encima de las citadas edades, pagarán 7,5 euros, excepto los niños de 0 a 6 que tendrán entrada gratuita.
Una subida del 50%
Por tanto, las tarifas han crecido la mitad, la mayor subida que ha experimentado en los últimos años, en los que había crecido pero con un salto bastante menor. La decisión no ha sentado nada bien a los ciudadanos, muchos de los cuales han mostrado su descontento a través de las redes sociales.
Cada cuarto de hora, una salida
Los residentes en la capital y todos aquellos de fuera que desean disfrutar de Naviluz podrán hacerlo con salidas programadas cada 15 minutos que arrancan a las seis de la tarde y que se alargan hasta las diez de la noche.
El resumen de la actividad para este 2025 es el siguiente:
- El periodo se inició el pasado 23 de noviembre y acabará el 6 de enero.
- Las salidas, entre las 18:00 horas y las 22:00.
- La duración del recorrido es de unos 50 aproximadamente.
- El punto de salida es la Calle Felipe IV, frente al Museo del Prado.
- La venta de billetes es exclusivamente online.