Es oficial: el Gobierno promueve una nueva Prestación Universal por Crianza y estas son las condiciones para ser beneficiario

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una gran medida destinada a ayudar a gran parte de las familias españolas. Se trata de la Prestación Universal por Crianza, una ayuda de 200 euros al mes por cada hijo menor de edad con independencia del nivel de ingresos ni de la situación laboral de los padres. Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar por los altos gastos de cada mes y además fomentar la natalidad, que en los últimos años ha caído a niveles mínimos.

¿En qué consiste esta ayuda?

La Prestación Universal por Crianza repercutirá en todas aquellas familias con hijos menores de 18 años, que ingresarán 200 euros por menor desde que nace hasta que cumple la mayoría de edad. Uno de los aspectos más destacables de esta medida es su universalidad, pues el recibirla no depende del nivel económico de los padres ni tampoco de la situación laboral de los mismos.

El objetivo del gobierno con esta medida es el de ayudar a compensar los gastos básicos de familias vulnerables, como son los que surgen por alimentación, ropa, productos de higiene o material escolar.

El impacto de esta prestación en los hogares

A diferencia de otras ayudas a las familias supeditadas a condiciones, esta prestación se entiende como el derecho garantizado a las familias con descendientes. Según el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, hay familias con tres o más hijos que se encuentran en especial riesgo de vivir en la pobreza crónica. Pera el Gobierno, esta ayuda puede ser un recurso transformador para miles de familias vulneradas.

Los requisitos y cómo solicitarla

Para obtener esta ayuda, los requisitos básicos son los siguientes:

  • Tener a cargo a hijos menores de 18 años.
  • Residir en España de forma legal.

Aunque es una ayuda de carácter universal pueden aplicarse ciertos umbrales de renta con el objetivo de priorizar a las familias más desfavorecidas. Además, será necesario presentar documentación básica como el libro de familia o el certificado de empadronamiento.

A la hora de tramitarla, desde el Gobierno se pretende que sea mediante un proceso rápido, electrónico y fácil. Además, se pretende que sea posible a través del sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien de forma presencial en las oficinas que se habiliten. El abono de esta prestación ser realizará mediante transferencias bancarias cada mes, una vez que la solicitud sea aprobada.

¿Cuándo se pondrá en marcha esta prestación?

Desde el Gobierno de la nación se pretende poner en marcha esta ayuda durante este 2025, pero no se podrá llevar a cabo si los Presupuestos Generales del Estado no son aprobados. Si esto no ocurriese, el Gobierno podría recurrir a mecanismos alternativos para ponerla en funcionamiento. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró el compromiso del ejecutivo con esta medida, a la que calificó como prioritaria y necesaria.

¿Será compatible con otras ayudas?

Si bien no hay confirmación oficial, esta medida podría ser considerada como universal. En ese caso, debería ser complementaria en cuanto a su diseño público y no sustituir la cobertura de la que se estuviera en posesión.

Esta medida, la Prestación Universal por Crianza, supone una modificación estructural de las políticas sociales en España. Si finalmente sale adelante, significará un respaldo mensual y continuado a millones de familias, una mejora en la calidad de vida todas ellas durante un periodo clave para el desarrollo de los pequeños y adolescentes. Falta ahora esperar a que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados, una tarea que no será fácil sacar adelante.