Así afectara la subida del salario mínimo a las ayudas del SEPE
Estos son los plazos de solicitud y renovación de los subsidios del SEPE
El SEPE cuenta actualmente con una serie de prestaciones que tienen como objetivo ayudar a personas que han perdido su puesto de trabajo. Para acceder a la mayoría de estas prestaciones hay que cotizar un cierto tiempo en la Seguridad Social.
Pero como toda regla general tiene sus excepciones, en este artículo vamos a ver que es posible optar a un subsidio por desempleo, aunque no hayas trabajado nunca. Sigue leyendo que seguro te interesa.
Subsidios por desempleo del SEPE sin haber cotizado
En este aspecto, el SEPE ha informado de los grupos de personas que pueden optar a un subsidio por desempleo sin haber cotizado:
Personas que salen de la cárcel
Las personas que salen de prisión pueden optar al menos durante seis meses a esta ayuda, siempre que se cumplan los requisitos que expondré más adelante.
Emigrantes que vuelven a España
Es el caso de los españoles que han salido a trabajar fuera y han vuelto. La Seguridad Social da la posibilidad de poder optar al subsidio por desempleo siempre que hayan cotizado al menos un año desde su salida de España.
Personas que han perdido una incapacidad permanente o una gran invalidez
Estas personas tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo pese a no haber cotizado nunca.
Pues bien, en todos estos grupos se tienen que cumplir una serie de requisitos para que se concedan estas ayudas:
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos propios superiores a 712,50 € mensuales.
- Que la unidad familiar no supere el tope de rentas.
- No haber sido beneficiario de Programas de Renta Activa de Inserción.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Se trata de un subsidio de 451 € al mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo).
Requisitos de este subsidio
Los requisitos que se tienen que cumplir para acceder a este subsidio son los que te detallo a continuación:
- No tener acumulado el período mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
- Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses (90 días) si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses (180 días) si no las tiene.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en 2021 (es decir, no superar los 712,50 euros).
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo.