Estoy cobrando el paro o un subsidio y he encontrado empleo ¿qué debo hacer?
Como inscribirse como demandante de empleo Online en 2021
Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021
La Renta Agraria es una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo (SEPE) para trabajadoras y trabajadores eventuales agrarios residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
El año pasado el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/2020 que permitía acceder con un mínimo de 20 peonadas reales, es decir 20 jornadas cotizadas. Tanto al subsidio por desempleo como a la Renta Agraria. Esta reducción estaba vigente para las solicitudes presentadas entre el 27 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. No es de extrañar que se hayan tomado medidas extraordinarias ya que no es la primera vez que se realiza una reducción de peonadas por inclemencias del clima, problemas del mercado, entre otras.
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la Renta Agraria en 2021?
- Ser trabajador o trabajadora eventual agraria por cuenta ajena y estar empadronado/a y con residencia en alguna localidad de Andalucía o Extremadura un mínimo de 10 años.
- No haberse beneficiado del subsidio por desempleo agrario en alguno de los 3 años anteriores a la solicitud.
- Tener cotizadas al menos 35 jornadas en los doce meses inmediatamente anteriores a encontrarse en situación de desempleo.
- Encontrarse en situación de desempleo.
- Estar inscrita o inscrito en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) ininterrumpidamente en los 12 meses anteriores a la solicitud, y los mayores de 45 años, entre 5 y 20 años. Además de estar al corriente del pago de la cuota fija.
- Inscribirse como demandante de empleo y mantener la inscripción durante el periodo de percepción de la prestación. Al igual que es necesario cumplir el compromiso de actividad.
- No tener rentas de cualquier tipo que en cálculo anual superen la cuantía del salario mínimo interprofesional, sin contar las pagas extraordinarias, y no superar el límite familiar de rentas establecido.
Duración de la prestación
La duración de la prestación se calculará en base a la edad de la persona solicitante, de si tiene o no responsabilidades familiares y el número de peonadas o jornadas reales trabajadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo.
Por último, es importante tener en cuenta que para 2021 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ha subido un 5%. El IPREM es la referencia que utiliza el Gobierno para calcular todos los años la revalorización de prestaciones sociales, como los subsidios por desempleo, ayudas a la vivienda, becas, etc. Por este motivo, si por ejemplo antes cobrabas el 80% de la Renta Agraria, es decir 430 euros al mes, ahora esta cantidad aumentará hasta los 451 euros mensuales.