Programa Verano Joven 2025: el Gobierno mantendrá los descuentos para trenes y autobuses este verano

Desplazarse durante el verano será más barato. Por un lado, Renfe anunció a finales de mayo que pondrá a la venta billetes a 9 euros, unos precios muy bajos. Por otro, el anuncio el pasado sábado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del programa Verano Joven, que ofrecerá descuentos en trenes y autobuses a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que tengan nacionalidad española o extranjera y residencia en nuestro país.

Con un presupuesto de 120 millones de euros, el ministerio liderado por Óscar Puente hará efectivos estos desplazamientos desde el 1 de julio al 30 de septiembre dentro del transporte público colectivo terrestre, ya sea ferroviario como por carretera. Está previsto que este martes, 10 de junio, se apruebe en el Consejo de Ministros el Real Decreto y posteriormente sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cómo acceder a los descuentos del Verano Joven

Todos aquellos que quieran beneficiarse de los descuentos ofrecidos durante la campaña del Verano Joven deben saber que es imprescindible completar un proceso de registro con una antelación mínima de 24 horas antes de efectuar la compra del billete. Este registro se debe llevar a cabo con la finalidad de comprobar que la persona interesada cumple con los criterios exigidos para acceder a las rebajas.

Los requisitos consisten en haber nacido en una fecha comprendida entre el 1 de enero de 1995 y el 21 de diciembre de 2007, además de contar con la nacionalidad española o, en su defecto, disponer de una residencia legal el territorio español.

Una vez que la persona interesada ha realizado de la manera correcta el registro y se hayan verificado los datos proporcionados, se asignará al usuario un código personal e intransferible. Este código deberá ser introducido en el espacio correspondiente dentro de la sección específica de la campaña Verano Joven, en el mismo momento de realizar la compra del billete con su consiguiente descuento.

Serán las diferentes empresas de transporte las que irán habilitando de manera progresiva la posibilidad de adquirir billetes con estas condiciones reducidas, a medida que sus sistemas informáticos y plataformas de venta se vayan adaptando para integra esta medida promocional.

¿Dónde se aplican estos descuentes del Verano Joven 2025?

Los descuentos previstos podrán aplicarse en los siguientes servicios de transporte:

  • Trenes de media distancia convencional y ancho métrico: descuento del 90% en billetes de ida, vuelta o ambos.
  • Servicio Avant: rebaja del 50% en billetes sencillos o de ida y vuelta.
  • Trenes comerciales o de alta velocidad de cualquier operador: descuento del 50%, con un tope de 30 euros por billete.
  • Autobuses regulares de competencia estatal: reducción del 90% en los billetes, tanto sencillos como de ida y vuelta.
  • Interrail Global Pass flexible de 10 días en 2 meses: descuento del 50% si se compra a través de Renfe.

Objetivo, reducir el uso del vehículo particular

El ministro Óscar Puente anunció este lanzamiento a través de su perfil en la red social X, en el que se especifican las principales características. En 2024, con un desembolso de 130 millones, se beneficiario de los descuentos 2,3 millones de jóvenes que realizaron 5,2 millones de desplazamientos, de los que el 65% fueron en tren y el 35% por carretera.

Con esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se pretende reducir el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad, así como acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes y fomentar el desarrollo personal al mismo tiempo que se potencia el sector turístico y cultural de nuestro país.