En la actualidad, uno de los principales problemas, si no es el mayor, de los españoles es el acceso a la vivienda. Con el precio de acceso a la misma por las nubes, hay localidades que han dado un paso al frente y se han situado como alternativas reales para todas aquellas personas que buscan una vida tranquila. Un ejemplo es Vilanova de Arousa, un pueblo gallego que ofrece alquileres desde 400 euros, viviendas en venta desde 70.000 euros y, además, oportunidades laborales en varios sectores. Además, estas ayudas están dentro de un programa de la Xunta de Galicia que promociona el empleo y el día a día del municipio.
A pie de playa, trabajo y alquiler barato
Vilanova de Arousa, situado en la provincia de Pontevedra, es un pueblo que une un entorno natural privilegiado con servicios e infraestructuras completas. La localidad busca vecinos a través de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo y este es uno de los más atractivos ya que se puede vivir frente a la ría, está cerca de poblaciones con ocio nocturno y además cuenta con una importante industria conservera. Así es la Comarca do Salnés, junto a O Barbanza, que bordea la ría de Arousa y está en pleno auge turístico por sus playas y el paisaje costero.
Bien conectada, con servicios esenciales y en entorno maravilloso
La localidad de Vilanova de Arousa está muy bien comunicada ya que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, a 30 de Santiago de Compostela y a 50 de Vigo, con las que tiene conexiones mediante servicio de autobús y tren. En cuanto al aeropuerto, el más cercano se encuentra en Santiago. Como se puede ver, desplazarse a alguno de estos puntos resulta sencillo.
Pero este pueblo, además de sus buenas conexiones, dispone también de equipamientos para el día a día, lo que facilita instalarse sin renunciar a nada. Entre los servicios que están disponibles hay que destacar: centro sanitario y hospital en el mismo municipio; colegios e instituto; polideportivos y varios campos de fútbol; bancos, cajeros y supermercados; residencias y centros sociales; entorno natural destacado y playa.
Como se puede ver, mudarse a Vilanova de Arousa no implica perder comodidades respecto a otros lugares, todo lo contrario. Todo está a mano y encima estás a pie de playa. Así, empezar desde cero con vistas al mar, es algo que no está nada mal.
Las oportunidades de empleo en diferentes sectores
Las mayores opciones para encontrar un puesto de trabajo se encuentran en la industria, la pesca y la agricultura. Además, el sector de los servicios también cuenta con una alta demanda por el tirón turístico que proporciona la ría. Por eso, quienes busque estabilidad pueden encontrar diferentes opciones relacionadas con la actividad conservera y el turismo.
Los precios de la vivienda tanto para alquiler como para compra
Los alquileres parte de los 400 euros, mientras que las viviendas están en venta desde los 70.000 euros. Por lo tanto, hablamos de cantidades que suponen un respiro frente a lo que hay que pagar al mes en otras ciudades, como son las de Santiago de Compostela, A Coruña o Vigo.
Si lo que una persona pretende es cuadrar el presupuesto sin renunciar a servicios y otras comodidades, Vilanova de Arousa ofrece una combinación equilibrada: naturaleza, conectividad y precios más accesibles.
Para más información, el Ayuntamiento local capta a nuevos vecinos mediante la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo dentro del programa impulsado por la Xunta de Galicia.