Buenas noticias para pymes y autónomos: esta es la nueva ayuda de hasta 15.000 euros de la Comunidad de Madrid

Aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de la Comunidad de Madrid van a poder disfrutar este año de la nueva ayuda de hasta 15.000 euros que ya está disponible para quienes quieran mejorar la conciliación laboral y familiar de su plantilla, así como obtener certificados de responsabilidad social. Esta medida ha sido impulsada por el Gobierno regional y supone un refuerzo económico significativo para quienes desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid, además de que abre una nueva puerta para todos aquellos que quieran invertir en recursos humanos y tecnología, algo que muchas pymes y autónomos no pueden permitirse tan fácilmente como las grandes empresas.

Y es que esta nueva ayuda combina dos líneas de actuación que permiten a las empresas recibir un máximo de 15.000 euros, las cuales, por un lado, permiten cubrir parte de los costes de obtención de certificaciones en materia de responsabilidad social; y por otro, ayudan a fomentar la conciliación a través de acuerdos de teletrabajo, flexibilidad horaria y la compra de equipos electrónicos necesarios para poder realizar el trabajo desde casa. Con esta iniciativa, se busca no solo premiar la inversión en bienestar laboral, sino también impulsar la competitividad y modernización de las pymes y autónomos madrileños, pero veamos más en detalle todos los requisitos y plazos que van asociados a esta nueva ayuda.

Cómo funciona la nueva ayuda, quién puede solicitarla y cuáles son los plazos

Este nuevo programa está gestionado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y financia hasta el 75% del coste que tienen los certificados de responsabilidad social, aunque cuenta con un límite de 2.500 por beneficiario. La segunda línea de esta ayuda se centra sobre todo en la conciliación laboral y cuenta con una serie de incentivos por empleado y actuación, contando con un límite de 10.000 euros para financiar ordenadores y los dispositivos necesarios para poder teletrabajar, con el tope de 2.500 euros por persona.

Todos aquellos que quieran beneficiarse de esta nueva ayuda van a tener que cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos. Entre los generales nos encontramos con los siguientes:

  • El primero es no ser una entidad pública, estar al corriente de pagos a Hacienda y Seguridad Social, y desarrollar la actividad dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Otro punto que se debe cumplir es que, aquellos que soliciten esta nueva ayuda, no deben haber recibido previamente ciertas subvenciones que impidan optar a estas ayudas según lo estipulado en la Ley General de Subvenciones.

Si nos fijamos en los requisitos específicos, veremos que estos cambian dependiendo de la línea de actuación que se escoja, entre las que nos encontramos las siguientes:

  • En caso de que se quiera recibir financiación por certificados de responsabilidad social, será necesario obtener o renovar las certificaciones correspondientes y participar en proyectos que fomenten esta responsabilidad.
  • Por otro lado tenemos la de conciliación, con la que los beneficiarios deberán formalizar al menos un acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria con un trabajador, o contratar personal bajo esta modalidad, asegurando que la jornada sea al menos del 75 % de un trabajador a tiempo completo comparable, con acuerdos vigentes durante un mínimo de un año. Relacionado con la compra de equipos electrónicos, esta estará vinculada a estos acuerdos de teletrabajo vigentes en la actualidad.

En el caso de que se quiera solicitar esta nueva ayuda, hay que tener en cuenta que este es de tres meses desde la realización de la actividad subvencionable, lo cual implica que si se quiere pedir, los interesados en ella deberán hacerlo lo más pronto posible.

Como dato adicional, el pasado 2024, un total de 1.717 de autónomos y pymes se pudieron beneficiar de estas ayudas, las cuales tuvieron un importe medio de 5.525 euros por solicitante, algo que es una de tantas muestras sobre el interés que genera este apoyo económico en la Comunidad de Madrid.